Diputado venezolano dice que un banco ruso bloqueó las cuentas de Pdvsa, que lo niega

Asimismo, indicó que Gazprombank pudo haber bloqueado el dinero de Pdvsa para cobrar una deuda al Gobierno de Nicolás Maduro, con el que tiene una relación comercial a través de una empresa mixta petrolera. EFE/Archivo
Caracas | EFE.-

El diputado opositor venezolano Rafael Guzmán aseguró este domingo a Efe que el banco ruso Gazprombank bloqueó las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sobre la que pesan sanciones financieras de Estados Unidos, mientras que la estatal negó el hecho esta misma jornada.

«La información que tenemos es de primera mano», dijo Guzmán durante una conversación telefónica con Efe al aseverar que la entidad financiera rusa bloqueó las cuentas de Pdvsa.

«A Gazprombank no le interesa seguir con más problemas», añadió al recordar las restricciones que ya sufrió esta institución para hacer negocios en los países de la Unión Europea y Estados Unidos.

Asimismo, indicó que Gazprombank pudo haber bloqueado el dinero de Pdvsa para cobrar una deuda al Gobierno de Nicolás Maduro, con el que tiene una relación comercial a través de una empresa mixta petrolera.

El Parlamento, que controla la oposición, pidió hace semanas a 46 países y a sus instituciones financieras que bloquearan las cuentas que Venezuela pudiera tener en esos territorios para evitar el «saqueo» de estos recursos.

Rusia es una de estas naciones a las que se «envió comunicación» oficial para detener negocios con el Gobierno de Venezuela, pero Guzmán no precisó cuán determinante fue esta gestión del Parlamento en la decisión de Gazprombank.

Con todo, Pdvsa informó este domingo que esta información es falsa y «mal intencionada», sin ofrecer mayores detalles.

«Fake news -noticias falsas-, Pdvsa desmiente informaciones mal intencionadas que pretenden confundir al pueblo venezolano, es falso», dijo la estatal en su cuenta de Twitter junto a una imagen de un diario de circulación local que daba cuenta de la noticia.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

El 23 de enero, Juan Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino al considerar «ilegítima» la toma de posesión de Maduro.

Guaidó ha hecho una prioridad la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y ha señalado que las donaciones ingresarán con el apoyo de los ciudadanos y la comunidad internacional, principalmente de naciones como Estados Unidos y Colombia, que lo reconocen como autoridad legítima del país.

Gran parte de las donaciones están almacenadas en la ciudad colombiana de Cúcuta, y los opositores han dicho que la ingresarán al país el próximo día 23.

Deja un comentario

%d