Diputados cubanos analizan proyectos de ley, incluido el nuevo Código Penal Penal

La Habana | EFE.-

Los diputados cubanos analizan este viernes ocho proyectos de ley, incluida la trascendental y controvertida reforma del Código Penal, que deben aprobarse en la sesión extraordinaria del parlamento que comienza este sábado.

«La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos discutirá las respectivas propuestas de dictámenes de los ocho proyectos de leyes que se someterán a consideración de los parlamentarios en esta Sesión Extraordinaria», informó el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, unicameral).

Los asambleístas estudian también «importantes temas de la agenda del país», añadió la fuente.

El anteproyecto del Código Penal, uno de las propuestas que más controversia ha generado, incluye sanciones de hasta tres años a quienes insulten a altos funcionarios públicos y prohíbe el financiamiento externo de medios de prensa.

Activistas y opositores consideran que esta reforma acallará la protesta social y el periodismo independiente.

En principio, estaba previsto que el Código Penal se aprobara en abril en la ANPP, pero por motivos que no trascendieron su paso por el Legislativo se retrasó.

El nuevo Código Penal, que sustituye al de 1988, incluye 37 nuevos delitos como el de «desórdenes públicos» para penalizar «las alteraciones de esa naturaleza producidas en grupos o individualmente».

También prevé sancionar con hasta 10 años de prisión a toda persona que «apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros» de organizaciones no gubernamentales o instituciones internacionales que puedan ser usados para «sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional».

El nuevo Código Penal no ha recibido tanta difusión mediática oficial como el Código de las Familias, una reforma que también se está tramitando actualmente en la APNN después de tres meses de un proceso de consulta popular donde se ha explicado el contenido de este texto.

El Código de las Familias, a diferencia del penal, será sometido a referéndum después de su aprobación por parte de la ANPP, algo que también ha suscitado críticas.

La sesión extraordinaria de la ANPP se prolongará hasta el lunes.

Deja un comentario

%d