Diputados del oficialismo mexicano nacionalizan el litio tras revés eléctrico

Ciudad de México | EFE.-

El bloque del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados aprobaron este lunes una reforma a la Ley Minera que nacionaliza el litio menos de 24 horas después del fracaso de la polémica reforma constitucional del sector energético impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa sobre el litio, propuesta también por López Obrador, declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio. Además, busca que no haya concesiones ni contratos para la explotación del litio y que ésta es solo responsabilidad del Estado, que creará un organismo descentralizado para tal fin.

Bajo un clima de revancha, los diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) buscaron subsanar el revés del domingo con la reforma eléctrica. Para tal fin y sin apenas poder evaluar la propuesta de reforma, actuaron en bloque y sumaron -junto con el apoyo de legisladores de Movimiento Ciudadano- 298 votos para la aprobación en lo general.

«Con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones, se avaló la iniciativa remitida por el titular del Ejecutivo Federal este domingo 17 de abril, a la cual se le dispensaron los trámites», informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

El bloque opositor de la alianza «Va por México» -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)- pidieron en un primer momento suspender la sesión y, al no lograrlo, se abstuvieron de votar, llegando a salir del pleno.

«No conocemos de manera natural el alcance y contenido de esta reforma y, por lo tanto, anunciamos como bloque legislativo que votaremos en abstención porque sería una irresponsabilidad votar por algo que desconocemos», dijo en conferencia de prensa Luis Espinosa Cházaro, coordinador parlamentario del PRD.

APROBACIÓN CASI SEGURA

La aprobación de la Ley Minera era distinta a la reforma constitucional del sector energético y requería apenas de una mayoría simple, que sobradamente alcanzaban Morena y sus aliados PT y PVEM.

La aprobación ocurrida en la tarde del lunes ya la esperaba López Obrador desde su conferencia de prensa matutina «Para que nacionalicemos el litio, así de claro, y que solo se utilice para beneficio del desarrollo nacional», expuso el mandatario desde Palacio Nacional.

Ahora falta que el Senado apruebe la reforma a la Ley Minera. En este sentido, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ya adelantó que Morena actuará en consecuencia en la Cámara Alta. «Estamos convencidos de que el litio debe ser un mineral reservado al Estado», dijo.

La iniciativa impulsada por López Obrador ha creado polémica porque la empresa con capital chino Bacanora Lithium tiene ahora una concesión en Sonora, en el noroeste, que de comenzar operaciones le permitiría extraer 35.000 toneladas por año de carbonato de litio.

Pero López Obrador reiteró que su Gobierno no permitirá a extranjeros explotar litio aunque tengan concesiones previas.

FRACASO DE LA REFORMA ELÉCTRICA

López Obrador insistió en la importancia de nacionalizar el litio luego de que fracasara su reforma constitucional al sector eléctrico ese domingo tras no obtener los dos tercios del Parlamento que requería.

Precisamente sobre la reforma constitucional del sector energético, el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador parlamentario del PAN, dijo este lunes que antes de que termine el segundo periodo ordinario de sesiones la coalición opositora presentará su propia iniciativa de reforma eléctrica durante este periodo legislativo.

Entre tanto, Morena anunció este lunes una campaña para exhibir a los diputados «traidores» que impidieron la aprobación de la reforma eléctrica, que buscaba limitar al 46 % la participación privada en la generación de electricidad.

Con mucha dureza, el líder de Morena, Mario Delgado, insistió en que exhibirán en plazas públicas y en los seis estados con elecciones locales este año a los «vendepatrias» que se «vendieron a los intereses extranjeros» con carteles, fotografías en tendederos y «muros de la ignominia».

Deja un comentario

%d