Director General del IICA destaca oportunidades de cooperación entre África y las Américas ante desafíos a la seguridad alimentaria global

Manuel Otero, Director General del IICA.
San José, (IICA).-

“Ambos continentes tienen en común el hecho de compartir una agricultura tropical, una inmensa dotación de recursos biológicos, buenas prácticas para compartir y, sobre todo, enormes responsabilidades para enfrentar los desafíos de la inseguridad alimentaria en el mundo”, dijo Otero, en un mensaje de bienvenida a las delegaciones que comenzarán a llegar San José, Costa Rica, para participar en la Cumbre.

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, enfatizó la responsabilidad conjunta de África y las Américas ante los desafíos a la seguridad alimentaria global y destacó las oportunidades de colaboración recíproca, previo a la primera Cumbre sobre Sistemas Agroalimentarios que ministros de los dos continentes celebrarán la próxima semana en Costa Rica.

La primera Cumbre de África y las Américas sobre Sistemas Agroalimentarios buscará reforzar la cooperación birregional ante las amenazas globales a la seguridad alimentaria. El foro es organizado por el IICA, la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana-Nueva Alianza para el Desarrollo de África (AUDA-NEPAD) y la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA).

Las tres organizaciones coinciden en que ambos continentes enfrentan desafíos comunes para avanzar hacia la transformación de sus sistemas agroalimentarios y que se verán beneficiados por la profundización de un proceso de debates e intercambio de experiencias para impulsar la colaboración mutua en el marco de la Cooperación Sur-Sur.

“Ambos continentes tienen en común el hecho de compartir una agricultura tropical, una inmensa dotación de recursos biológicos, buenas prácticas para compartir y, sobre todo, enormes responsabilidades para enfrentar los desafíos de la inseguridad alimentaria en el mundo”, dijo Otero, en un mensaje de bienvenida a las delegaciones que comenzarán a llegar San José, Costa Rica, para participar en la Cumbre.

“En este contexto desafiante, América y África son los dos continentes clave para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental a nivel global debido a sus abundantes recursos naturales, biodiversidad y las oportunidades basadas en la agricultura tropical.

Responder debidamente a este desafío requiere un trabajo de acercamiento, de diálogo, que debe incluir a los gobiernos”, agregó Otero, quien remarcó también que “la reunión de ministros expresa la convicción del IICA de ser una institución constructora de puentes que desde las Américas mira al mundo”.

La reunión ministerial será inaugurada el 27 de julio por Agnes Kalibata, la presidenta de AGRA; por Manuel Otero, Director General del IICA, y por Nardos Bekele-Thomas, Directora Ejecutiva de AUDA- NEPAD.

La Cumbre África-América se realizará en momentos en que el conflicto bélico en Europa del Este ha desequilibrado los mercados mundiales de productos básicos y los flujos comerciales a nivel global, lo que llevó a un aumento en los precios de los alimentos y los insumos a nivel global.

Además, la situación en Europa del Este afecta negativamente el proceso de recuperación del impacto de la pandemia de Covid-19 en África y en América, creando una situación en la que la seguridad alimentaria empeora en muchos países, con una perspectiva de deterioro continuo.

La reunión presencial, que también tendrá intervenciones virtuales, será el acontecimiento de mayor importancia en el marco de los esfuerzos conjuntos que líderes de África y las Américas han venido realizando para alinear sus prioridades de acuerdo con las similitudes productivas, ambientales, culturales e históricas y con los desafíos comunes relativos a los sistemas agroalimentarios.

Se espera que la Cumbre resulte en una comprensión clara del papel que África y las Américas pueden desempeñar en la configuración de la seguridad alimentaria y ambiental mundial en el futuro y también que abra oportunidades de cooperación en las áreas de ciencia, tecnología e innovación con miras a construir sistemas agrícolas resilientes y sostenibles.

Los ministros y funcionarios que participarán en la Cumbre –en la que identificarán áreas para el trabajo conjunto de las dos regiones y temas específicos de cooperación, además de mecanismos operativos y financieros necesarios para movilizar los recursos requeridos- se centrarán en cinco ejes, considerados indispensables para aumentar la productividad, la inclusión y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios:

  • Ciencia, tecnología e innovación, incluida la biotecnología
  • Cambio climático y resiliencia
  • Agricultura digital
  • Innovaciones institucionales y políticas para la inclusión social, redes de seguridad, salud y nutrición, y la recuperación de recursos naturales degradados
  • Promoción de un sistema de comercio internacional de alimentos más justo y transparente

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: