Director General del IICA trató en Paraguay incremento de cooperación y debatió consecuencias de conflicto en Ucrania

El Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Santiago Bertoni; la empresaria agropecuaria y Embajadora de Buena Voluntad del IICA, Maris Llorens; el Presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo; el Director General del Instituto, Manuel Otero; y el representante del organismo en el país, Gabriel Rodríguez.
Asunción, (IICA).-

Manuel Otero se reunió en Asunción con el Ministro de Agricultura y Ganadería Santiago Bertoni y fue recibido por el Presidente Mario Abdo. 

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, se reunió en Paraguay con el presidente Mario Abdo y con el Ministro de Agricultura y Ganadería del país, Santiago Bertoni, con quienes pasó revista a la agenda agropecuaria paraguaya y sentó las bases para robustecer la colaboración en materia de ciencia, innovación, manejo del agua y capacitación de agricultores familiares.

En el encuentro con Bertoni se abordaron también las consecuencias, principalmente para América Latina y el Caribe, del conflicto bélico desatado en Europa del Este, dada la importancia de Rusia y Ucrania como proveedores de cereales y otras materias primas agropecuarias, y también de fertilizantes.

“Con el IICA tenemos varios proyectos, tenemos un proyecto de mecanización, otro de facilitación de la comercialización, también uno de plantas medicinales, entre otros de las muchas áreas de cooperación entre el organismo y el Ministerio de Agricultura y ahora, a raíz de todo lo que ha venido sucediendo, (trazamos) un nuevo rumbo en nuestras políticas que modelan una agricultura más resiliente, y esto es algo que vamos a estar trabajando local y regionalmente”, indicó el Ministro Bertoni al término de una de las reuniones en las que participó junto a Otero.

Bertoni, en diálogo con periodistas junto al Director General del IICA y preguntado por las consecuencias locales y regionales del conflicto en Europa, recordó que “el combustible es un insumo relevante en la producción, los costos tanto del combustible, fertilizantes y otros insumos que han subido de precio están afectando grandemente los costos de producción de todos los rubros que tenemos en el país”.

En ese sentido, puntualizó que “también nos preocupa el abastecimiento de insumos teniendo en cuenta la situación política mundial, la guerra de Ucrania que podría afectar la disponibilidad y estamos trabajando también para que no falten estos insumos y también conseguirlos al mejor precio posible. Parte de los fertilizantes viene desde esa región y no sólo es el origen, sino que eso podría dificultar el acceso a fertilizantes, principalmente a fosfato”.

Otero, en la misma línea, recordó que el conflicto en Ucrania puede traer consecuencias negativas para la seguridad alimentaria global por su impacto en el funcionamiento de los mercados, en el comercio y en los precios de los productos usados para elaborar alimentos.

«La afectación a la paz, con la incertidumbre que provoca, altera el normal funcionamiento de los mercados y compromete el abastecimiento de alimentos, impactando sus precios y los de insumos claves para su producción», expresó el Director General del IICA, quien recordó además las implicaciones económicas, políticas y sociales que pueden atizar situaciones de inseguridad alimentaria.

El IICA anunció recientemente que abrirá las puertas de su programa de pasantías profesionales a ucranianas graduadas en carreras relacionadas con las ciencias agrícolas que se encuentren en condición de refugiadas.

En el plano local, y al término de las reuniones, Otero dijo “reconocer al Presidente Abdo el tiempo para tratar los temas relevantes del agro, un sector estratégico de Paraguay y de nuestro continente, y reforzar que el Ministro Santiago Bertoni expresa el potencial del sector agropecuario paraguayo y de todo el Mercosur, por lo que en el plano institucional le agradecí muchísimo su liderazgo”.

El Director General del IICA, organismo internacional especializado en desarrollo agropecuario y rural, recordó que “Bertoni es actualmente el presidente del CAS (Consejo Agropecuario del Sur, que reúne a los ministros de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay), el presidente de un órgano importante del IICA que es el Comité Ejecutivo, entonces por todas esas razones yo quería estar en Paraguay”.

El Director General del IICA, Manuel Otero, junto al Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Santiago Bertoni.

Junto al jefe de la cartera agropecuaria de Paraguay, un actor relevante en la producción de soja y carne bovina, entre otros rubros, “repasamos los temas vinculados a ciencia e innovación, a políticas públicas, capacitación, temas de cambio climático, sobre todo vinculadas al manejo del agua, así que la definiría como una reunión extremadamente cordial donde repasamos algunos puntos que le dan vida a la agenda de cooperación técnica del IICA en el Paraguay y el compromiso del IICA es seguir brindando el mejor servicio posible porque es algo fundamental para los agricultores y para las instituciones de sector agropecuario paraguayo”, indicó Otero.

El jefe del IICA fue recibido por el Presidente Abdo en el palacio de Gobierno, adonde concurrió acompañado por la empresaria agropecuaria Maris Llorens, también Embajadora de Buena Voluntad del IICA, y el representante del organismo en el país, Gabriel Rodríguez.

“Conversé con el presidente de cómo incorporamos los temas de innovación y sobre todo los temas de cambio climático que son desafíos muy grandes, pero Paraguay es un país que tiene todo para hacer una gran alianza entre producción y medio ambiente. El IICA es un verdadero puente promotor del comercio y ahí entra la oferta exportable del Paraguay, por eso hablamos del tema de la carne y cómo estar presente en más países de nuestra América”, concluyó el Director General.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: