Ecologistas y ultraderecha entran a un fragmentado Parlamento de Uruguay

Montevideo | EFE.-

Los ecologistas y la ultraderecha le dieron este domingo un nuevo aire al Parlamento uruguayo con el ingreso de Cabildo Abierto (CA) y Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).

El CA, fuerza política fundada este año, que postuló al exmilitar Guido Manini Ríos a la Presidencia, fue una de las grandes sorpresas de la jornada electoral al obtener un 10,88 % de los votos y obtener tres bancas en la Cámara de Senadores y once en la de Diputados.

Dichos resultados significan «un cambio en el sistema político de partidos» ya que el resultado hace pasar de tres grandes fuerzas políticas a cuatro, según dijo este lunes a Efe el politólogo Alfonso Lesa.

Cabildo Abierto (CA), que cuenta con fuerte apoyo militar y de clases populares y que incluye ciertos vínculos con la ultraderecha, ha sido el que ha entrado con mayor empuje, ya que se transformó en la cuarta fuerza dentro de la Cámara Alta, desplazando al Partido Independiente (PI-centroizquierda), que solamente estará representado por un diputado.

Otra de las fuerzas que solamente tendrá un representante será el PERI, fundando en 2014 y de y de corte ecologista.

Por este partido, César Vega ingresará a la cámara luego de obtener 33.008 votos, un 1,38 %, según datos del escrutinio casi definitivo (99,96 %) de la Corte Electoral.

La Cámara de Diputados se completaría con 42 integrantes del FA, 30 del PN, 13 del PC, 1 del PI, y 1 del Partido de la Gente (derecha).

Unidad Popular, que en las elecciones de este domingo solo obtuvo un 0,81 % de apoyo, saldría de la Cámara Baja.

En tanto, en el Senado, además de las tres bancas logradas por CA, el oficialismo sumaría 13, 10 el PN y 4 el PC.

Más allá de la definición presidencial, que se será el 24 de noviembre, cuando el candidato del FA (izquierda), Daniel Martínez, y el del PN (centroderecha), Luis Lacalle Pou, se midan en una segunda vuelta para elegir al sucesor del actual mandatario, Tabaré Vázquez, la fragmentación del Parlamento fue la gran noticia de la noche electoral.

GOBERNABILIDAD

Para Lesa, un eventual triunfo de Lacalle abrirá «un desafío muy grande» para articular a todas las fuerzas, aunque destacó que en los primeros tiempos «no va a haber mayores dificultades» porque el PN y el PC están «muy alineados».

No obstante, el politólogo apuntó que si Martínez obtiene un triunfo «le va a ser muy complicado gobernar», porque en la oposición se encontrará con partidos que van «del centro a la centroderecha y a la derecha».

Además de esto, explicó que el candidato del FA tendría otro problema y sería el de contemplar a los legisladores de su partido, que están «bastante más a la izquierda que antes».

«Para gobernar tiene que tratar de gobernar con la oposición que es de centro o de derecha entonces tiene que hacer equilibrios muy complicados», subrayó.

Por su parte, el también politólogo Adolfo Garcé explicó a Efe que la clave de la gobernabilidad futura va a ser «el acuerdo entre los tres partidos que están representados en el Senado, además del FA».

«Los tres partidos: Nacional, Colorado y Cabilido Abierto, ese es el corazón de la coalición que va a ganar la elección seguramente», detalló.

MUJICA Y SANGUINETTI AL SENADO

Los expresidentes José «Pepe» Mujica (2010-2015), de 84 años, y Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), de 83, integrarán desde el próximo 15 de febrero el Senado para el período 2020-2025.

Mujica regresa a la Cámara Alta como el senador más votado dentro del FA luego de anunciar su retiro de ese lugar en agosto de 2018 por motivos personales.

En el Senado, el Pepe intentará ayudar a sus compañeros de «nuevas generaciones» y acompañarlos «en todo lo que pueda», según declaró días atrás a Efe.

En las elecciones presidenciales, el candidato del FA, Daniel Martínez, obtuvo 939.363 votos (39,17 %); Lacalle Pou (PN) sumó 685.595 (28,59 %); y Talvi (PC) 295.500 (12,32 %).

Deja un comentario

%d