Ecuador protesta por la invitación de la presidenta de Honduras a Rafael Correa

Quito | EFE.-

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador confirmó este jueves que emitió una «enérgica protesta» por la invitación de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, sobre quien pesa una sentencia de ocho años de prisión por cohecho agravado.

La protesta consta en un escrito de la Cancillería de Ecuador dirigido a la embajada de Honduras en Quito, y un documento que circuló en redes sociales y cuya veracidad fue confirmada por el departamento de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el requerimiento de periodistas.

En el documento se hace referencia a un trino de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de Honduras en el que anota que Castro invitó a Correa y donde se califica de «distinguida la visita» del exmandatario, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017.

Señala que dicha visita es «una muestra más del interés de personalidades internacionales de conocer el plan de gobierno de la primera mujer presidenta de Honduras».

Por intermedio de la delegación diplomática del país centroamericano, la Cancillería emitió «su más enérgica protesta por la referida invitación» a Correa, «prófugo de la Justicia ecuatoriana y sobre quien recae una sentencia condenatoria en firme de ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado».

Dicha sentencia la dictó la sala especializada de lo penal de la Corte Nacional de Justicia y la confirmó el tribunal de casación en el caso «Sobornos 2012-2016», proceso que inició en mayo de 2019 y cuya sentencia contra Correa y otras 21 personas se dictó en abril de 2020.

La Cancillería consideró que la prevención y la lucha contra la corrupción constituyen «un imperativo y responsabilidad de todos los Estados, y en ese sentido, aspira a que en las relaciones entre nuestros dos gobiernos prime la cooperación en contra de este flagelo que compromete el desarrollo de nuestros pueblos y el imperio de la ley», reza el escrito con fecha 29 de marzo.

«EL COLMO DEL RIDÍCULO»

Al reaccionar en Twitter al comunicado del Ministerio de Exteriores, Correa señaló que es «el colmo del ridículo».

Castro recibió el miércoles a Correa «para intercambiar las experiencias y buenas prácticas que tuvo en su Gobierno», en especial en el ámbito económico, informó el canciller de ese país, Eduardo Enrique Reina.

En un comunicado, Reina indicó que Correa llegó al país atendiendo una invitación de Castro, quien asumió el poder el pasado 27 de enero.

El canciller de Honduras añadió que Correa es un «amigo del pueblo hondureño» y que estuvo en los «momentos difíciles durante el golpe de Estado», del 28 de junio de 2009 al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro.

Correa, un seguidor del llamado «Socialismo del Siglo XXI», reside tras el fin de su mandato en Bélgica, de donde es originaria su mujer.

El exgobernante expresó su agrado por la reunión con Castro y varios de sus más cercanos colaboradores y dijo que ya compartieron «las primeras impresiones acerca de la situación precaria en que se encuentra Honduras».

Deja un comentario

%d