El 71 % de los asesinatos de mujeres en Guatemala quedan impunes

Ciudad de Guatemala | EFE.-

Guatemala ha contabilizado 2.168 femicidios desde 2008 y el 71 % de ellos permanecen en la impunidad, según un informe divulgado este martes por una organización no gubernamental.

El Centro de Investigaciones Económicas (Cien) expuso las cifras en una conferencia de prensa virtual en la que señaló además que los femicidios representaron el 16 % del total de asesinatos en Guatemala durante 2021.

El análisis de la organización no gubernamental estuvo a cargo de la investigadora de la entidad Corinne Dedik, quien recordó que el delito de femicidio fue establecido legalmente por Guatemala en 2008 y desde entonces se han registrado 2.168 casos de asesinatos de mujeres o femicidios.

Dedik también precisó que en el mismo período fueron condenados 630 hombres por el delito de feminicidio, lo que equivale al 29 % del total de homicidios, es decir que un 71 % de los asesinatos de mujeres en la nación centroamericana permanecen en la impunidad.

La investigadora añadió que los departamentos (provincias) de Jutiapa y Zacapa, ubicados en el este del país, son los que registran los índices más altos de femicidios, al igual que Santa Rosa (sur) y Petén (norte).

Dedik apostilló que según los estudios realizados, en «el 40 por ciento» de los femicidios «hubo una denuncia por violencia contra la mujer» por parte de las víctimas en los dos años anteriores a su asesinato.

El informe sobre femicidio divulgado este martes por el Cien forma parte del «Índice de Denuncias de Delitos» en Guatemala que presenta mensualmente la entidad, en esta ocasión con base a datos del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Guatemala es una de las 20 naciones más violentas del mundo según los informes más recientes de organismos internacionales y durante 2021 contabilizó en total 4.078 asesinatos, un 16,5 % más que los 3.500 reportados en 2020.

Del total de personas asesinadas en 2021 en Guatemala, 652 pertenecían al sexo femenino.

Más del 60 % de los homicidios cometidos en la nación centroamericana son por heridas de arma de fuego y la mayoría queda en la impunidad debido al débil sistema judicial guatemalteco, de acuerdo a la visión de expertos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: