El BCIE aprueba 450 millones de dólares a Honduras en los últimos meses

Tegucigalpa | EFE.-

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó 450 millones de dólares a Honduras este año para apoyar la reducción de pérdidas del sector eléctrico y mitigar el alza en el precio de los combustibles y la energía eléctrica, informó este lunes una fuente oficial.

«Tenemos aprobaciones por el orden de 450 millones de dólares», dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, en una rueda de prensa en Tegucigalpa, donde el Banco tiene su sede principal.

Del total de recurso, 250 millones de dólares fueron aprobados para reducir las pérdidas de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras, que superan el 30 %, añadió.

La ENEE atraviesa una crisis financiera que algunas de sus autoridades atribuyen en parte a que compra energía costosa a empresas privadas y la vende barata.

Los restantes 200 millones de dólares ayudarán a Honduras a subsidiar el alza en el precio de los combustibles y la energía eléctrica, señaló Mossi.

«Faltan unos convenios de créditos más que esperamos discutir en el próximo directorio, en octubre, para el tema de gestión por resultados en la reducción de pérdidas de la ENEE», explicó.

El presidente ejecutivo del BCIE destacó que la relación con Honduras es «muy productiva» y que con el nuevo Gobierno han encontrado «un nivel de diálogo bastante bueno».

El Banco está «pendiente de futuras aprobaciones» para el sector energético del país centroamericano, insistió Mossi, quien dijo que espera que el crédito por 250 millones de dólares para reducir las pérdidas de la ENEE sea firmado esta semana.

La estatal eléctrica tiene una deuda acumulada arriba de los 75.000 millones de lempiras (3.045 millones de dólares), lo que representa el 10 % del producto interno bruto (PIB) de Honduras.

Honduras tiene una demanda de alrededor de 1.700 megavatios, de los que más del 60 % son generados por plantas térmicas que funcionan con derivados de petróleo, lo que representa para el país una factura muy alta.

Mossi indicó que los créditos del BCIE son aprobados a un plazo de 20 años, con 5 de gracia, y una tasa de interés de 5,5 %.

«El mundo está cambiando, se acabaron las tasas de interés bajas, hoy por hoy la tasa de interés soberana, en la que el Banco coloca sus fondos, se ha incrementado de cerca del 3 % que estaba al inicio de año a 5,5 %», detalló.

Los créditos de mediano y largo plazo que otorga el BCIE siguen «siendo una opción de menor costo para los inversionistas o los Gobiernos», enfatizó Mossi.

Deja un comentario

%d