El BCIE dona 500.000 dólares a Honduras para los afectados por la tormenta Julia

Tegucigalpa | EFE.-

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este viernes la donación de 500.000 dólares a Honduras para atender de forma «inmediata y oportuna» a los afectados por la tormenta tropical Julia.

En una declaración difundida en Tegucigalpa, el BCIE indicó que la donación permitirá atender las necesidades de las familias hondureñas afectadas por las lluvias e inundaciones que provocó Julia.

«Nuestra región ha sido golpeada por esta depresión tropical causando pérdidas humanas y económicas», dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Mossi se solidarizó con «las familias damnificadas y nos sumamos a las acciones que las autoridades gubernamentales están realizando para implementar los mecanismos prioritarios que salvaguarden la vida y la seguridad de los hondureños garantizando su atención básica».

Los recursos apoyarán las acciones que el Gobierno hondureño implemente para atender las secuelas que el fenómeno dejó en el país, donde cuatro personas murieron producto de las lluvias.

Las acciones del Gobierno incluyen la compra de alimentos, agua potable y bienes de primera necesidad, medicamentos y equipo médico, servicios de atención médica, insumos para albergues, construcción o reparación de infraestructura, entre otras necesidades que se requieran cubrir.

La donación se suma a la ayuda humanitaria por 500.000 dólares que el BCIE dio en septiembre pasado a Honduras para atender a los afectados por una cadena de derrumbes que han destruido total o parcialmente decenas de casas de una falla geológica en Tegucigalpa.

La oficina de representación del BCIE en Honduras dará seguimiento a la ejecución de la donación. La supervisión se realizará conforme a las normas y con los procedimientos establecidos por el Banco.

El Banco está brindado apoyo también a Guatemala, El Salvador y Nicaragua, países socios fundadores que también fueron afectados por este fenómeno.

El BCIE continuará impulsando programas y proyectos para que los países de la región implementen medidas de prevención y adaptación a la crisis climática que permitan reducir la vulnerabilidad ante fenómenos naturales.

Las intervenciones del Banco juegan «un rol fundamental en amortiguar los impactos en la estabilidad macro, estimular la reactivación económica y procurar la salvaguarda de los grupos más vulnerables en todos los países de la región», según la información.

Deja un comentario

%d