El candidato Chaves lanza una advertencia al Poder Judicial en Costa Rica

San José | EFE.-

El candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, lanzó este martes una advertencia al Poder Judicial de Costa Rica tras escuchar «rumores» de que la sede de su partido y su casa serían allanados por una investigación sobre el financiamiento de su campaña política.

«Existe un ruido fuerte de que va a haber un allanamiento en la sede del partido y en mi casa. Existen serios rumores, que no son rumores de Twitter, son diputados y el Diario Extra que lo reportan», declaró Chaves en una conferencia de prensa.

El candidato presidencial, que en la segunda ronda del 3 de abril se enfrentará al expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), advirtió al Poder Judicial que un allanamiento tan cerca de los comicios dañaría la democracia del país.

«No sé si los rumores tienen fundamento y no temo en lo más mínimo un allanamiento porque no tengo nada que esconder, pero sería un golpe duro para la democracia en caso de que el Poder Judicial interfiera días antes de una elección sobre un tema en que el Tribunal (Supremo de Elecciones) tiene la jurisdicción», expresó el político.

Agregó que un allanamiento «sentaría un precedente peligrosísimo en nuestra democracia».

Como ha sido usual durante la campaña, Chaves criticó a «ciertos medios de comunicación», a los que no se refirió directamente, y los tildó de «mentirosos» y de «hazmerreír» por publicaciones que han realizado acerca del financiamiento de su campaña.

Todo se relaciona a un fideicomiso que se conformó en febrero de 2021 y que fue cerrado el 18 de septiembre de ese año, un día antes de que Chaves fuera declarado candidato presidencial por el Partido Progreso Social Democrático.

Según Chaves, ese fideicomiso llegó a captar 135.000 dólares para financiar un grupo de pensamiento y de análisis de la realidad nacional encabezado por él y que no se utilizó para gastos de la campaña.

Medios locales han publicado que con ese fideicomiso sí se pagaron gastos de campaña, lo que sería ilegal.

El Tribunal Supremo de Elecciones investiga la situación y solicitó información al Banco Nacional sobre los movimientos de dinero.

Chaves dijo este martes que confía plenamente en el Tribunal Supremo de Elecciones y en el departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

Por otra parte, Chaves denunció lo que considera una campaña sucia mediática y política en su contra y responsabilizó al partido rival por la divulgación en redes sociales de videos que lo tildan de pedófilo y que muestran personas suicidándose.

«Hoy es un día muy triste en la historia política de este país y para nuestra democracia. Nunca creí que pudiese haber una campaña tan sucia como la que está haciendo José María Figueres», expresó Chaves.

El PLN negó a través de su departamento de prensa, la autoría y la divulgación de esos videos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: