El Gobierno de Colombia dice que las lluvias pueden ir hasta julio de 2023

Bogotá | EFE.-

La estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advirtió este jueves que las lluvias que afectan a Colombia y que dejan más de 200 muertos y cerca de 500.000 damnificados en los últimos diez meses, se pueden extender hasta julio del año entrante.

«La situación de desastres que vive el país no ha terminado, estamos en un desastre en desarrollo, esta semana es bastante álgida, de lluvias, que podrían terminar y esperamos que no, aumentando ese número tan grande, de personas que han perdido la vida», dijo el director general de la UNGRD, Javier Pava.

Al intervenir en una sesión de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes para explicar el manejo que le ha dado el Gobierno a esta emergencia Pava añadió que, incluso, un informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) es posible que las lluvias vayan «hasta el próximo año, julio, y muy difícilmente vamos a poder identificar la diferencia entre el fenómeno de La Niña y la temporada normal de lluvias».

El fenómeno de La Niña se deriva del enfriamiento de las aguas del océano Pacífico. Sus efectos son notables en Colombia en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los de la región Caribe.

La situación que vive Colombia por las fuertes lluvias, según Pava, obedece a un acumulado de muchas situaciones. «Los desastres del país no son naturales, realmente lo que uno ve es producto de las decisiones que se han tomado (otras administraciones), no en estos tres meses que llevamos de gobierno, sino en décadas».

De acuerdo a la declaratoria de «Situación de Desastre de Carácter Nacional» que se hizo el 1 de noviembre, el director de la UNGRD, aseguró que esta no se realizó cuando se terminara la situación de desastre como comúnmente se hace, sino que obedece a la acumulación de todos los daños provocados la temporada de lluvias, las más fuertes en cuarenta años.

«La situación de desastres no ha terminado, pero nosotros hicimos la declaratoria antes, para poder asignar recursos y poder responder en este mismo momento a la emergencia. Dichos recursos ya fueron distribuidos y se ejecutarán», dijo Pava.

Entre el 1 de enero y el 10 de noviembre las lluvias en Colombia dejaron 204 muertos, 37 desaparecidos y 281 heridos.

Las precipitaciones, las más fuertes de las últimas cuatro décadas, también dejan 488.502 damnificados (147.562 familias) en 772 de los 1.103 municipios de Colombia.

Deja un comentario

%d