El IICA celebra su 80 aniversario con la inauguración en Costa Rica de la Plaza de la Agricultura de las Américas

San José, (IICA).-

Se trata de un espacio público construido en el cantón Vázquez de Coronado, de San José, Costa Rica, donde se ubica la sede central del Instituto. La nueva plaza exalta el valor de la agricultura, la biodiversidad y su importancia para la sociedad.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) inaugurará este viernes, en el marco de su 80 aniversario, la Plaza de la Agricultura de las Américas, un espacio público construido para el uso de todas las personas frente a su sede central en el cantón de Vázquez de Coronado, San José, Costa Rica, con el que se propone exaltar el valor de la agricultura, el mundo rural y la biodiversidad en un ámbito urbano.

En la ceremonia de inauguración, cuyos actos iniciarán a partir de las 9:30 a.m. hora local, participarán el vicepresidente de Costa Rica, Stephan Brunner; la ministra a.i. de Relaciones Exteriores y Culto, Lydia María Peralta; el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal; la viceministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Jannixia Villalobos; el Alcalde de Vázquez de Coronado, Rolando Méndez; el Director General del IICA, Manuel Otero, y numerosos invitados especiales.

La inauguración de la Plaza este 7 de octubre coincide con la fecha en la que se fundó el IICA hace ocho décadas, y el evento estará acompañado por una serie de actos culturales.

Un homenaje a la agricultura

La Plaza, declarada en 2019 de interés público por el Gobierno de Costa Rica, está integrada por espacios de parque y jardines, y posee una superficie total de 455 metros cuadrados rodeados de zonas verdes.

Tiene un sendero de agua de 75 metros lineales que atraviesa su explanada, representativo de una cuenca. Además, se dotó de camas de plantación representativas de las diferentes situaciones topográficas de las Américas, con diseños de fincas rectangulares, planas y ordenadas, curvas y en terrazas. La vegetación que se plantó es representativa de los países de los países de las Américas.

La Plaza cuenta también con un mini anfiteatro que puede albergar actividades culturales, artísticas, y comerciales para toda la población y en especial para pequeños agricultores y artesanos de Coronado, considerado uno de los municipios más rurales de Costa Rica.

La puesta en marcha de la Plaza de la Agricultura de las Américas forma parte de la iniciativa denominada “IICA de puertas abiertas”, cimiento de una profunda transformación institucional del organismo especializado en desarrollo agropecuario y rural del Sistema Interamericano.

Las otras iniciativas que la contemplan y que ya están en funcionamiento son el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG), espacio interactivo de corte educativo que muestra las tecnologías que ya transforman el agro regional; el Fab Lab- laboratorio de innovación agropecuaria-, la Casa Típica Rural que evoca las tradiciones rurales de nuestro continente, el Bosque de las Américas, el mural de agricultura y arte urbano, y el Museo de arte virtual AgroArt, entre otras.

Deja un comentario

%d