El IICA contribuye a las iniciativas de coordinación de la industria agroalimentaria de las Américas para enfrentar al Covid-19

San José, (IICA).-

Grandes empresas dedicadas a la producción, procesamiento y comercialización de alimentos e innovación agropecuaria aceptaron la invitación del IICA para dialogar, virtualmente, sobre las acciones necesarias para garantizar la seguridad alimentaria en el hemisferio.
Ejecutivos de la industria agroalimentaria con actuación global se reunieron por videoconferencia con el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, para impulsar acciones en conjunto y establecer mecanismos de coordinación que permitan a América Latina y el Caribe superar los desafíos para la seguridad alimentaria que impone la pandemia de coronavirus.
Provenientes de las áreas de producción, comercialización e innovación agropecuaria, entre otras, los ejecutivos participaron de la convocatoria del IICA para formar parte del acompañamiento que el organismo especializado en desarrollo agropecuario y rural brinda a los ministros de Agricultura de las Américas, que incluye la provisión de información relevante que respalden la toma de decisiones relacionadas con el abastecimiento de alimentos en sus países.
“Es el momento ideal para unir al continente y repensar los paradigmas de nuestra agricultura. El sector privado es clave para impulsar las decisiones basadas en ciencia, invertir en innovación y desarrollo, digitalizar el agro y afianzar la necesaria alianza entre agricultura y nutrición”, expresó en la videoconferencia Manuel Otero, Director General del IICA.
Los representantes de la industria expusieron los temas vinculados con la pandemia cuya atención han priorizado, como el apoyo y el mantenimiento de las cadenas de valor, el respaldo a los pequeños productores, la necesidad de mantener activos los canales de distribución y la protección de los trabajadores, entre otros.
“Frente a los desafíos que enfrenta la cadena agroalimentaria en esta crisis, es de suma importancia el liderazgo que muestra el IICA fomentando el dialogo público-privado en la búsqueda de soluciones conjuntas que garanticen el normal abastecimiento de alimentos a la población”, comentó el Vicepresidente Global de Asuntos Públicos de Danone, Facundo Etchebehere.
En tanto, Lloyd Day, Subdirector General del IICA, indicó que «necesitamos trabajar junto al sector privado para asegurar que la cadena de valor agroalimentaria funcione eficientemente para llevar alimentos a toda la población. Estamos asistiendo a una gran transformación en el sector y debemos aprovecharla para producir en forma más sostenible, objetivo para el que serán fundamentales las innovaciones desde el ámbito privado».
Representantes de la industria agroalimentaria que participaron del diálogo virtual pusieron énfasis en que pasada la pandemia será urgente planificar la recuperación de todo el sector, en coordinación con las autoridades y con especial atención a la protección de la biodiversidad, la producción sostenible y el uso de la tecnología.
En este sentido, destacaron, el trabajo en equipo con el sector público sería clave para que los productores tengan acceso a las herramientas tecnológicas que permitan reforzar la seguridad alimentaria en cada nación.

Deja un comentario

%d