Ciudad de Panamá, (IICA).-
El sector agropecuario en Panamá es un componente crucial de la economía del país, ya que desempeña un papel vital en el suministro de alimentos, la generación de empleo y el desarrollo rural. Hoy, los rendimientos de sus cultivos y de la producción ganadera se ven afectados por el cambio climático, que genera períodos prolongados de sequías o de lluvias intensas.
El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, realizó una visita de trabajo a Panamá, donde acordó con altas autoridades de ese país y representantes del sector privado fortalecer el trabajo conjunto a favor de una mayor productividad y resiliencia del sector agropecuario del país centroamericano.
Otero fue recibido por el nuevo Ministro de Desarrollo Agropecuario panameño, Roberto Linares, y comprometió el apoyo del IICA a la implementación de las prioridades del ministerio. La representación del IICA en Panamá, a través del representante en el país, Miguel Ángel Arvelo, elaboró una agenda que contiene una variedad de acciones de cooperación en temas que incluyen, entre otros, el desarrollo de la bioeconomía, el fortalecimiento de la sanidad animal y vegetal, el impulso al comercio y la apuesta a la agricultura digital.
Otero, además, invitó a Linares a participar en noviembre en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 29), que tendrá lugar en Bakú, Azerbaiyán. Allí, en el máximo foro global de debate ambiental, el IICA instalará por tercer año consecutivo un pabellón denominado Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas, que servirá para hacer conocer al mundo los avances que ha hecho el agro del continente en términos de mitigación y adaptación.
El sector agropecuario en Panamá es un componente crucial de la economía del país, ya que desempeña un papel vital en el suministro de alimentos, la generación de empleo y el desarrollo rural. Hoy, los rendimientos de sus cultivos y de la producción ganadera se ven afectados por el cambio climático, que genera períodos prolongados de sequías o de lluvias intensas.
El ministro Linares tiene más de 40 años de experiencia en los sectores agropecuario y marítimo, en los que ha implementado tecnologías avanzadas y optimizado recursos y procesos para aumentar significativamente la producción.
Otero también se reunió con Eduardo Ortega, Secretario de Ciencia y Tecnología, y ambos revisaron los esfuerzos de cooperación en curso e identificaron futuras áreas de alineación estratégica, especialmente en lo relativo al Centro de Investigación y Producción de Ambiente Controlado (CIPAC), proyecto que se propone impulsar la oferta de productos y servicios, así como el desarrollo y la transferencia de tecnología bajo el sistema de Agricultura Vertical (AV) e invernaderos.
Congreso de FEPALE
Otero participó en Panamá, además, en el 17º Congreso Panamericano de la Leche, evento de referencia del sector lácteo de las Américas, organizado por la Federación Panamericana de la Lechería (FEPALE). La institución está integrada por los principales actores de la cadena láctea de la región. Su principal objetivo es promover el desarrollo del sector lechero en el continente y ser un foro de vinculación y cooperación entre los distintos actores.
El Congreso de FEPALE fue una ocasión para la actualización de conocimientos a través de conferencias, talleres, networking, giras de campo y espacios en los que se compartieron experiencias tanto del sector público como del privado.
Participaron productores de leche, representantes de empresas, investigadores, académicos, estudiantes, dirigentes gremiales, técnicos, especialistas y profesionales de la producción primaria y de la industria procesadora, como así también representantes de gobiernos.
El Director General del IICA fue orador en un panel sobre las políticas públicas para el sector lácteo y las perspectivas regionales. Allí señaló que el contexto global y regional ha cambiado, debido a los shocks políticos, económicos y climáticos. “Las crisis superpuestas tienen efectos negativos especialmente en países de bajos ingresos”, advirtió. La guerra comercial y tecnológica entre algunos países y el resurgimiento de políticas industriales más proteccionistas son algunas de las consecuencias –señaló- de los nuevos escenarios.
Otero afirmó que el sector lácteo juega un papel clave en la seguridad económica, social, alimentaria y nutricional de la región, con Brasil, México, Argentina y Colombia como principales productores. Y explicó que se prevé que la producción de leche de América Latina y el Caribe, que actualmente ronda los 86 millones de toneladas anuales, crezca a 94,6 millones de toneladas en 2032. Consideró, en ese sentido, que existe un gran potencial de crecimiento de la producción de leche, si se achican las brechas de productividad en la región.
Algunos de los desafíos que puntualizó para el sector lechero de América Latina y el Caribe fueron: mejorar la capacidad comercial, prevenir y controlar de manera más eficaz las enfermedades animales, trabajar en la convergencia normativa entre los países y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático.
En el escenario del Congreso de FEPALE Otero mantuvo una reunión con representantes de la Federación Internacional de Lechería (IDF), durante la cual revisaron y reforzaron la agenda de colaboración que se ha desarrollado en los últimos años. Esta reunión reafirmó el compromiso del IICA de apoyar al sector lechero en toda América.
Taller sobre políticas públicas
Durante su estadía en Ciudad de Panamá, Otero también inauguró el Taller de trabajo “Hacia una nueva Generación de Políticas Públicas para los Sistemas Agroalimentarios”, que se realizó en las oficinas de la representación del IICA.
Durante dos días de sesiones se discutieron los nuevos contextos de la región y del mundo y se elaboró un borrador de documento con un concepto unificado sobre nuevas políticas públicas basadas en evidencia, que será base para articular una agenda de trabajo hemisférica.
Participaron expertos de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IPFRI), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la FAO y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), además del IPFRI.
Además, el Director General del IICA se reunió con Adoniram Sanches, representante regional de FAO, para alinear las agendas de los organismos, de manera de brindar un apoyo más efectivo a las prioridades de los países de la región.
Otero también aprovechó la oportunidad para revisar el progreso de los proyectos del IICA y el trabajo de su personal en Panamá, asegurando que los esfuerzos del Instituto estén alineados con las prioridades del nuevo gobierno panameño.