El presidente del gremio de periodistas salvadoreños denuncia hackeo a su teléfono

San Salvador | EFE.-

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes), César Fagoaga, denunció este jueves el hackeo a el móvil que es utilizado por el gremio para recibir denuncias de comunicadores vulnerados.

Fagoaga explicó en una conversación telefónica con Efe que «la tarde de hoy nos dimos cuenta de un segundo acceso en el teléfono y que comenzaron a mandar mensajes a los grupos (de WhatsApp) en los que Apes está».

Señaló que en el móvil se reciben las denuncias de «cualquier periodista que se siente agraviado o tiene alguna vulneración contra sus derechos» para que la Apes le brinde asesoría.

«(Es un) tema muy sensible porque llega en un momento particularmente complicado donde hay denuncias de espionaje. Estamos preocupados, pero estamos tratando de recuperar la línea», apuntó.

Indicó que la Junta Directiva de la Apes está analizando si denuncia lo ocurrido ante la Fiscalía General de la República (FGR) porque «el problema es que las instituciones carecen de independencia y de credibilidad».

Agregó que, por el momento, «estamos tratando de recuperar la línea con organizaciones que se dedican a la protección de derechos digitales».

La noche del miércoles Amnistía Internacional dio a conocer que verificó el «uso del programa Pegasus para vigilancia de periodistas» y activistas de derechos humanos en El Salvador.

«Una investigación conjunta de Access Now y Citizen Lab ha identificado el uso a gran escala del programa espía Pegasus de NSO Group contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador», indicó el organismo en un comunicado de prensa.

El informe de Citizen Lab, dado a conocer el miércoles, asegura que logró confirmar «35 casos de periodistas y miembros de la sociedad civil cuyos teléfonos se infectaron con éxito con el software espía Pegasus de NSO entre julio de 2020 y noviembre de 2021».

Detalló que «los objetivos incluyeron periodistas de El Faro, GatoEncerrado, La Prensa Gráfica, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo, El Diario de Hoy y dos periodistas independientes», además de miembros de las organizaciones Fundación DTJ, Cristosal y otra ONG.

Deja un comentario

%d