El Salvador registró dos homicidios en el segundo día de régimen de excepción

San Salvador | EFE.-

El Salvador registró los homicidios de dos supuestos pandilleros al cierre de su segundo día bajo régimen de excepción tras experimentar una fuerte alza de los asesinatos desde el viernes, según informó cerca de la medianoche del lunes la Policía Nacional Civil (PNC).

La fuente, sin detallar las circunstancias de los homicidios, indicó en Twitter que «ambos hechos corresponden a pandilleros» de la Mara Salvatrucha (MS13).

Con este dato, El Salvador regresó a cifras cercanas al promedio diario que venia registrando antes de la escalada de los asesinatos, que entre el viernes y domingo se cobró la vida de 87 personas.

Solo el sábado se perpetraron 62 homicidios, la cifra más alta en un mismo día en la historia reciente del país centroamericano.

La noche del lunes, las autoridades de Seguridad reportaron la captura de más de 1.400 supuestos pandilleros desde el sábado y bajo el régimen de excepción aprobado por el Congreso la madrugada del domingo.

Esta medida suspende por 30 días libertades constitucionales, como el derecho a la defensa en caso de ser detenido.

Otros derechos suspendidos son la libertad de asociación y reunión, la prohibición de la intervención de las telecomunicaciones, además se amplió el plazo de la detención administrativa hasta por 15 días, cuando normalmente es de 3 días.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, exigió este lunes mediante un mensaje en Twitter a los pandilleros que «dejen de matar ya» y advirtió que si la escalada de asesinatos en el país no para, sus compañeros presos «la van a pagar también».

Afirmó que las pandillas poseen unos 70.000 miembros en El Salvador, de los que 16.000 se encuentran encarcelados.

Pese a esta medida extraordinaria y a las detenciones masivas, las pandillas mantuvieron el domingo su desafío al Gobierno de Bukele con 11 homicidios.

Esta no es la primera vez que un Gobierno salvadoreño busca combatir a las pandillas con detenciones masivas, pues en el pasado lo hicieron los expresidentes Francisco Flores (1999-2004) y Elías Antonio Saca (2004-2009) con sus planes Mano Dura y Súper Mano Dura, respectivamente.

Deja un comentario

%d