El Salvador tiene un protocolo ante los casos de viruela del mono, según el ministro de Salud

San Salvador | EFE.-

El Salvador cuenta con un protocolo de salud a implementar ante la viruela del mono, según dijo este lunes el titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí, quien además aseguró que actualmente no se reportan en el país casos de dicha enfermedad.

Alabí explicó a periodistas que el protocolo «se basa, como todo en el sistema de salud, en una detención temprana, un proceso de análisis del origen del caso y posteriormente un tratamiento en las áreas especializadas».

Señaló que «no existe un tratamiento específico en este momento para la viruela», por lo que «es muy importante estar atentos y alertas de la evolución de la misma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya unos 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

La viruela del mono, de acuerdo a un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de piel o mucosas de animales infectados.

En la región centroamericana, Costa Rica y Panamá ya confirman casos de viruela del mono.

Deja un comentario

%d