El Supremo de México exime a las acusadas de matar al hermano del fiscal

Ciudad de México | EFE.-

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México amparó este lunes a las acusadas de matar al hermano del fiscal general del país, Alejandro Gertz Manero, en un polémico caso por el presunto abuso de la Fiscalía para perseguir a las mujeres.

El pleno aprobó con unanimidad de 11 votos los proyectos del ministro Alfredo Gutiérrez para eliminar la orden de arresto de la cuñada del fiscal, Laura Morán, acusada de «homicidio doloso de concubino», y liberar de forma inmediata a la hija de ella, Alejandra Cuevas, presa por «comisión por omisión accesoria» por la muerte de Federico Gertz en 2015.

“La orden de aprehensión dictada en su contra es inconstitucional porque implícitamente supone que ella, como concubina de un hombre, estaba de alguna manera obligada a garantizar no solo la conservación de salud, sino prácticamente la prolongación de su vida», argumentó Gutiérrez sobre el caso de Laura Morán.

La nueva propuesta se discutió después de que la Suprema Corte pospuso el 14 de marzo un fallo definitivo sobre el caso de la muerte del hermano del fiscal general, quien protagonizó un escándalo por un audio filtrado antes de esa votación en el que presumía del apoyo de «tres o cuatro ministros» de la SCJN.

Tras esta polémica, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, aseveró este lunes que en «estas votaciones no ha habido ninguna incidencia ajena», ya que los 11 ministros del pleno escucharon a todas las partes involucradas.

“Estamos votando con toda libertad e independencia, como se está acreditando en este acto. De tal suerte que esta atracción reitera la independencia y legitimidad de la Corte”, sostuvo Zaldívar, quien se ha mostrado cercano al actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los ministros de la SCJN coincidieron en la falta de pruebas para culpar a Laura Morán, cuñada del fiscal y con más de 90 años de edad, a quien Gertz Manero acusaba de «comisión por omisión» por la muerte de su hermano, quien falleció de un infarto agudo al miocardio tras una larga enfermedad.

«No se tomaron en cuenta las condiciones particulares de la quejosa para determinar si en verdad incurrió en una omisión en el deber de cuidado de su concubino. Creo que, a pesar de su edad y falta de conocimiento médico especializado, de manera razonable la quejosa acudió a servicios médicos», expuso la ministra Margarita Ríos-Farjat.

Mientras que en el caso de Cuevas -que se encontraba en prisión preventiva- el proyecto del ministro Gutiérrez consideró que «se utilizó una figura inexistente en la legislación penal: la de garante accesoria».

Tras el fallo, Cuevas salió del penal de Santa Martha Acatitla, donde estuvo presa desde octubre de 2020 por el presunto homicidio doloso de Federico Gertz.

Más tarde, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) manifestó en un comunicado «el más amplio respeto a la determinación del máximo tribunal del país» y dijo que todas sus actuaciones «han sido revisadas por el Poder Judicial, quien es garante de su legalidad y constitucionalidad».

Además, dijo que la institución «se rige bajo el principio de la búsqueda de la verdad (…) es autónoma, no obedece a intereses personales, no fabrica culpables ni delitos, ni genera acuerdos al margen de la Ley».

Antes de este fallo, Alejandra Cuevas y su hija Ana Paula Castillo consiguieron otro amparo que las protege de alguna nueva orden de aprehensión por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Deja un comentario

%d