El terror y violencia que se está sufriendo en todo el país alcanza a los animales silvestres

Ciudad de México.-
  • El gobierno se mantiene indiferente: AZCARM
  • Los trabajadores de Ecoparc están muy angustiados, temen por su vida y por la vida de los animales

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZACRM) exige acciones inmediatas y estrategia de seguridad en Colima y en todo el país, ambientalistas y ahora hasta los animales están gravemente en riesgo.

Este fin de semana animales silvestres fueron víctimas de una de las mayores olas de violencia que haya sufrido el estado de Colima, la madrugada del viernes 27 de mayo rafaguearon el Centro de Conservación Ecoparc Colima, ubicado en el Centro de la capital colimense, dejando como saldo un ciervo rojo y un borrego mouflón asesinados por la penetración de varias balas.

Jesús Acosta director de Ecoparc, considerado el único Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) avalado por la Semarnat, informó que al llegar a temprana hora a Ecoparc se encontraron varios casquillos percutidos y un ciervo rojo muerto desangrado a causa de dos balazos, al igual que un borrego, que fue localizado posteriormente.

Decenas de animales se encontraban muy alterados por la intensa balacera.

Cada ejemplar está siendo revisado minuciosamente para descartar que hayan sido rosados y lesionados de alguna forma por los disparos que les tiraron sin piedad, como si los animales fueran parte de la imparable delincuencia organizada.

El mismo viernes al medio día las autoridades de Ecoparc interpusieron una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado de Colima contra quienes resulten responsables de este cruel asesinato de animales y acto de violencia contra un centro de conservación de vida silvestre.

Cabe destacar que las y los trabajadores de Ecoparc están muy asustados, temen por su vida y por la vida de los animales, y comprensiblemente ya no quieren asistir a trabajar, como está ocurriendo en varios comercios, oficinas y lugares de trabajo de Colima ante el terrible escenario de violencia que se está padeciendo.

Desafortunadamente aquí los animales los necesitan para subsistir y si dejan de asistir por miedo, los animales también podrían sufrir las consecuencias indirectas de la delincuencia organizada.

Tan solo en el mes de febrero hubo 60 asesinatos en el estado de Colima por los enfrentamientos entre el crimen organizado, para marzo la cifra ascendió a 184 y al viernes 20 de mayo ya sumaban 358 acribillados durante esta imparable ola de violencia.

La violencia escaló a tal grado que la Universidad de Colima, anunció la suspensión de clases presenciales, y a ella se sumó el resto de escuelas de todos los niveles.

Se han cerrado varios comercios y la gente ya no se atreve a pasear por las calles.

En este sentido el Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, hace un enérgico llamado al gobierno de López Obrador y al gobierno estatal a que frenen la grave situación que está atravesando Colima, pues advirtió que si no se implementa una seria y contundente estrategia de seguridad, personas inocentes y animales seguirán perdiendo la vida sin deberla ni temerla.

“No hay estrategia, no se ha desplegado seguridad especial en las calles, comercios y zonas habitacionales. Colima es un escenario de terror y nadie hace nada, no podemos permitir que los delincuentes organizados se apropien del Estado y nos roben nuestra tranquilidad, seguridad y fuentes de sustento.

Hacemos un llamado urgente al Presidente López Obrador a que voltee a ver a Colima en donde se encuentra uno de los puertos más importantes del país, un estado maravilloso que fue un gran bastión del turismo nacional. Les pedimos a las autoridades que no abandonen a niños, civiles, gente trabajadora, y ahora hasta animales, que no tienen por qué estar sufriendo las terribles consecuencias de un país secuestrado por la violencia”, enfatizó Zazueta Zazueta.

El Presidente de esta Asociación que aglutina a más de 80 centros de conservación de vida silvestre en México, recordó que la violencia generalizada que se vive en todo el país ha estado golpeando cruel constantemente a las personas y a los centros que trabajan por la protección de nuestra biodiversidad, detalló que más de 60 ambientalistas han sido asesinados en tres años, y dijo que ahora también los animales son víctimas de la grave inseguridad.

“Hace unos meses el Centro de Conservación Croco Cun en Quintana Roo, fue secuestrado por delincuentes, provocando la muerte de varios ejemplares; a principios de este mes asesinaron a Armando Coello Arroyo, dueño y director del Parque Zoológico de Querétaro Wamerú, y ahora asesinan a animales del Centro de Conservación de Colima. Aquí la cosa ya no es solo entre grupos de la delincuencia organizada, ahora en cualquier momento nos toca incluso protegiendo la vida silvestre, y también a los animales, exigimos que frenen esta violencia, y que el gobierno deje de comportarse indiferente, sordo e insensible”, concluyó.

Deja un comentario

%d