El volcán ecuatoriano Sangay lanza una columna de ceniza de unos 1.200 metros

Quito | EFE.-

El volcán Sangay, de los más activos de Ecuador y en erupción desde 2019, lanzó este martes una columna de ceniza de unos 1.200 metros sobre el nivel del cráter, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Señaló que aproximadamente a las 16.00 hora local (21.00 GMT) se observó en imágenes satelitales una columna de ceniza que alcanzó aproximadamente 1.200 metros sobre el cráter y que se dirigió hacia el sur del volcán Sangay.

«Esta emisión podría generar caída leve de ceniza en los sectores ubicados en esa dirección. Este fenómeno es recurrente dentro del actual periodo eruptivo», indicó el IG.

La semana pasada, se registró una emisión y descenso de material piroclástico del Sangay.

El Sangay, de 5.230 metros de altitud, se encuentra en las estribaciones orientales de los Andes, dentro de la provincia amazónica de Morona Santiago, ubicada en el sureste de Ecuador.

El volcán es parte del Parque Nacional Sangay, declarado patrimonio natural de la humanidad por la Unesco desde 1983, un entorno sin poblaciones cercanas que pudiesen estar en riesgo ante el proceso eruptivo.

Además del Sangay, están en actividad actualmente en Ecuador, el Reventador, en el norte; y el Cotopaxi, cerca de Quito.

Deja un comentario

%d