En Centroamérica prevalecerán condiciones normales climáticas, durante período de diciembre 2022 a marzo de 2023

Centroamérica.-

Durante el período de diciembre de 2022 a marzo de 2023, prevalecerán las condiciones de normalidad en mayor parte del territorio centroamericano en cuanto a los pronósticos de lluvia, así se dio a conocer en el “XLVIII Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)”.

Sin embargo, en la zona central y parte del Pacífico de Guatemala se tendrá condiciones de exceso de lluvia. Este escenario también se observa en la zona del Caribe de Costa Rica (Sur), cerca de la frontera de Panamá; y en algunas regiones de Panamá.

La Secretaria Ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), Berta Olmedo, aseguró que “la mayoría de territorios de la región centroamericana se descarta un escenario de menos lluvia de lo normal, salvo en el caso de Honduras y Nicaragua, donde parte del Caribe de Honduras hay un escenario de déficit de precipitación. Es importante porque esta zona del Caribe, sobre todo en esta época del año tiene aportes importantes de lluvia”.

Asimismo, destacó que en la mayor parte del Pacífico centroamericano se tendrán condiciones de temporada seca, por lo que es importante tener presente los valores de exceso y de déficit que se observan en el informe, que son valores promedio de lluvia relativamente bajos.

Este Foro de Aplicaciones buscó revisar la “Perspectiva Regional del Clima para el período diciembre 2022- marzo 2023”, preparada durante el Foro del Clima de América Central, para identificar escenarios de posibles impactos en los sectores relacionados con la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

Asimismo, generar recomendaciones a fin de proveer a los tomadores de decisiones y sociedad en general, información que permita responder y mitigar los impactos de la variabilidad climática en la SAN.

Alrededor de 8.1 millones de personas en la región están en situación de crisis alimentaria o emergencia de inseguridad alimentaria aguda; en ese sentido, el “XLVIII Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)”, resalta la importancia del análisis y la alerta temprana, y del trabajo intersectorial, para prevenir, responder y mitigar los posibles impactos de la variabilidad climática.

En ese espacio, el Secretario General del SICA, Werner Isaac Vargas Torres, destacó que el SICA, bajo el liderazgo de los Jefes de Estado y de Gobierno de sus Estados Miembros, le ha otorgado a la seguridad alimentaria y nutricional una alta prioridad en la agenda regional de trabajo, a través del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN-SICA).

El Secretario aseguró que en el año 2023 se busca realizar un proceso amplio y participativo de todas las instancias del SICA para actualizar el Plan de Trabajo de la Estrategia Regional del Cambio Climático del SICA, que vaya acorde a las nuevas necesidades y retos de los países de la región; asimismo, dijo que se ha evaluado orientar esfuerzos para implementar las reservas estratégicas a través de acopios en cada país miembro, para garantizar la seguridad alimentaria en momentos de crisis.

Deja un comentario

%d