Ente electoral venezolano abre procedimientos contra cuatro candidatos

Caracas | EFE.-

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este sábado que abrirá averiguaciones administrativas a cuatro candidatos y tres partidos políticos que participarán en los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre por «violaciones» a las regulaciones de campaña.

«La autoridades del CNE acordaron por unanimidad abrir averiguaciones administrativas a distintos candidatos y organizaciones con fines políticos participantes en las elecciones regionales y municipales 2021, por violaciones a las regulaciones sobre campaña y propaganda electoral», indicó el CNE en su cuenta de Twitter.

La decisión recae sobre el candidato opositor a la Gobernación de Miranda David Uzcátegui y el partido político Compromiso País (Compa) por el uso de niños en sus piezas de propaganda.

El procedimiento también se aplicará al postulado por la oposición a la Gobernación de Aragua Luis Eduardo Martínez por el uso de símbolos regionales y a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por la utilización de símbolos nacionales.

Igualmente, al actual gobernador del estado Miranda y candidato a la reelección por el chavismo, Héctor Rodríguez, por combinar gestión de Gobierno con campaña electoral.

El organismo acordó abrir este procedimiento en contra Gustavo Duque, actual alcalde de Chacao, del estado Miranda, y candidato a la reelección por la oposición, por el uso de recursos públicos para hacer campaña.

Asimismo, al partido Unidad Popular Venezolana (UPV) se le abrirá una averiguación administrativa por exceder los tiempos de propaganda permitidos.

«Los mencionados candidatos habían sido informados de las faltas a la normativa y no efectuaron las correcciones solicitadas, por lo tanto a la apertura de averiguaciones administrativas se suma una medida cautelar de suspensión inmediata de propagandas difundidas en televisión», indicó el CNE.

El ente recordó que las acciones permitidas para la campaña electoral están previstas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el Reglamento General y la Normativa Específica sobre Campaña y Propaganda Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2021.

La campaña electoral de cara a los comicios locales y regionales de este año en Venezuela arrancó el pasado 28 de octubre y culminará el 18 de noviembre, tres días antes de que se celebren las elecciones.

Para estos comicios se elegirán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

Deja un comentario

%d