Espionaje, el nuevo ingrediente en la polémica campaña presidencial colombiana

Bogotá | EFE.-

La campaña electoral colombiana sube de tono a 12 días de las elecciones presidenciales con la denuncia de espionaje en una de las sedes del candidato de la derecha, Federico «Fico» Gutiérrez, hecha este martes por él mismo y de la cual responsabilizó directamente al izquierdista Pacto Histórico.

Los colombianos irán a la urnas el último domingo de mayo para elegir al sucesor del presidente Iván Duque, proceso que ha estado cargado de denuncias y acusaciones de unos y otros y que tiene a Gustavo Petro, del Pacto Histórico, como favorito, según las encuestas, aunque muy seguramente tendrá que ir a una segunda vuelta con Gutiérrez el 19 de junio.

«Yo quiero denunciar públicamente que en una de nuestras sedes de campaña, justamente en la sede administrativa en la ciudad de Medellín, el pasado viernes en horas de la tarde se encontró un dispositivo que al parecer estaría transmitiendo en tiempo real información de lo que se discutía allí», dijo «Fico» Gutiérrez a periodistas durante un recorrido hoy por Bogotá.

CADENA DE DENUNCIAS

Esa denuncia se encadena con otra en la que la campaña de Equipo por Colombia, que postuló a «Fico» Gutiérrez, advierte de una supuesta amenaza de las paramilitares Águilas Negras y la posible intromisión de miembros de la «Primera Línea» -el grupo que enfrenta a la Policía en las protestas sociales- en sus actos de campaña para causar desórdenes.

Como prueba de sus denuncias sobre espionaje en una de sus sedes, de las que dijo ya fueron puestas en conocimiento de las autoridades, la campaña de Gutiérrez, exalcalde de Medellín, mostró fotos de los aparatos hallados.

La campaña electoral fue sacudida también hace dos semanas por un supuesto plan para atentar contra Petro. Tras hacer la denuncia, el candidato suspendió su gira política por los departamentos de la turística región del Eje Cafetero (centro) ya que, según se dijo, la banda criminal La Cordillera, activa en la ciudad de Pereira, supuestamente planeaba asesinarlo.

El candidato del Pacto Histórico suspendió sus mítines públicos por tres días y, tras recibir un refuerzo de su seguridad, volvió a las tarimas usando chaleco antibalas y fuertemente escoltado por guardaespaldas con escudos blindados.

PASADO GUERRILLERO

Al hablar hoy de la campaña sucia y del plan de una senadora electa del Pacto Histórico para «quemar» su candidatura la próxima semana con una serie de denuncias en su contra, «Fico» Gutiérrez le recordó a Petro su pasado como guerrillero del M-19, movimiento armado al que perteneció en su juventud.

El M-19 fue un grupo armado fundado a mediados de la década de 1970 y que se desmovilizó en 1990 gracias a un acuerdo de paz con el Gobierno para convertirse en el partido político Alianza Democrática M-19, hoy desaparecido.

«Hablar de quemar candidatos, eso es lo que saben ellos, quemar, así como quemaron el Palacio de Justicia, así como quemaron magistrados, así como queman vehículos, como queman CAIs (estaciones policiales) entonces aquí de manera simbólica quieren quemar candidatos», expresó «Fico».

La toma del Palacio de Justicia en Bogotá, a la que hizo referencia el candidato, comenzó el 6 de noviembre de 1985 cuando 35 guerrilleros del M-19 irrumpieron en la edificación y tomaron cerca de 300 rehenes, entre magistrados de la Corte Suprema y del Consejo de Estado, funcionarios, empleados de la cafetería y visitantes.

Todo acabó al día siguiente cuando el Ejército retomó a sangre y fuego el palacio, con un saldo de 94 muertos, entre ellos 11 magistrados de la Corte, decenas de heridos y 11 desaparecidos, así como la edificación reducida a escombros.

PREGUNTAS A PETRO

Gutiérrez, que en días pasados había denunciado además una infiltración en su campaña supuestamente de gente cercana a Petro, aseguró que lo hallado en su sede administrativa en Medellín fue un micrófono con tarjeta de grabación y que eso «es más que una infiltración».

«Yo le quiero preguntar al señor Petro si fue él quién mandó instalar este micrófono en nuestra sede. ¿Por qué nos están espiando? ¿Qué es lo que pretenden? ¿Por qué se saltan las leyes y las normas?», expresó.

Gutiérrez dijo que «el candidato Petro, su abogado y varios personajes de esa campaña públicamente reconocieron que habían infiltrado nuestra campaña», por lo cual apuntó hacia ellos como posibles responsables del dispositivo de escucha y grabación encontrado.

Las dos candidaturas han desarrollado sus actividades no solo en la plaza pública, en debates y foros, sino que las han llevado hasta los estrados judiciales.

El abogado de la campaña de «Fico», Majer Nari Abushihab, junto a su jefe de debate, Luis Felipe Henao, denunciaron lo que ellos consideraron «graves hostigamientos y el juego sucio que está usando la campaña de Gustavo Petro en su contra».

La querella es contra los abogados Sebastián Caballero y Miguel Ángel del Río; las senadoras electas Piedad Córdoba e Isabel Cristina Zuleta; la creadora de contenido Laura Beltrán y la representante a la Cámara por Bogotá Katherine Miranda.

Visto el tono hasta ahora, el enfrentamiento entre las campañas del Pacto Histórico y del Equipo por Colombia seguirá subiendo en los 12 días que faltan para las elecciones.

Deja un comentario

%d