Evo Morales pide que Bolivia deje la OEA para «liberar» al país del «imperio»

La Paz | EFE.-

El expresidente boliviano Evo Morales propuso que Bolivia abandone la Organización de Estados Americanos (OEA), planteamiento que fue cuestionado por sectores opositores que consideran que sería un retroceso y afectaría la imagen del país.

«Es importante liberarnos, liberarnos radica en retirarnos de la OEA», afirmó en su programa de la radio cocalera Kawsachun Coca, en el que añadió que el organismo continental es «un instrumento del imperio norteamericano».

Morales hizo este planteamiento al rechazar el anuncio de Estados Unidos, país anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, de que no invitará a Cuba, Venezuela y Nicaragua por considerar que «no respetan» la democracia.

«Es una cumbre de chantaje, de extorsión política», dijo Morales, y añadió que «ya no es de las Américas sino de Estados Unidos».

En un tuit posterior, el expresidente y líder del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) reiteró su propuesta en línea con la «posición antiimperialista» de Bolivia.

«Frente a la exclusión de EE.UU de países liberados de su hegemonía, qué bueno sería que #Bolivia se retire de la @OEA_oficial, ratificando nuestra posición antiimperialista, la soberanía e independencia del Estado, pero también la identidad, dignidad y libertad del pueblo boliviano», escribió Morales en su cuenta de Twitter.

La semana pasada el presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió que en caso de persistir la exclusión de países «hermanos» a la cumbre no asistirá a la cita continental.

Este lunes, el senador del MAS Leonardo Loza dijo a medios locales que «la sugerencia de Morales será debatida al interior del MAS y en las diferentes organizaciones sociales que apostamos con este proceso de cambio».

«La OEA ha decepcionado a Bolivia y a muchos países, siempre ha estado al servicio de los más poderosos y en contra de los países democráticos», agregó Loza.

Efe consultó este lunes a fuentes del Gobierno sobre su posición frente a la propuesta de Morales, pero hasta el momento no hubo respuesta alguna.

BOLIVIA, «AL PATIO TRASERO»

En declaraciones a Efe, el diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga, calificó de «descomedida» y «absurda» la declaración de Morales y consideró que Bolivia está «haciendo un papelón» al situarse del lado de países como Venezuela y Nicaragua «que violan los derechos humanos».

Aliaga, que es diplomático de carrera, recordó que una eventual salida de la OEA supone un procedimiento largo y complejo y consideró que si el Gobierno de Arce da curso a la sugerencia de Morales, el país quedaría «en el patio trasero de las relaciones internacionales».

El parlamentario reconoció que incluso durante el Gobierno de Morales se manejaron «inteligentemente» las relaciones multilaterales de Bolivia, por lo que consideró que su sugerencia de dejar la OEA ahora es «una provocación que lo único que hace es dañar la imagen del país».

Para la senadora de la opositora Creemos Centa Rek, «es lógico» que Morales quiera sumarse a Nicaragua en su salida de la OEA por el informe que ese organismo emitió sobre los fallidos comicios generales de 2019 en Bolivia y que fue uno de los componentes de la crisis que derivó en su renuncia a la Presidencia ese año.

«Las dictaduras, todo lo que les es desfavorable, tratan de anularlo e ignorarlo», dijo Rek a Efe.

Para Aliaga y Rek probablemente la iniciativa de Morales no prospere, aunque la senadora señaló que «todo puede ocurrir» y vaticinó que, si eso sucede, habrá protestas internas pues las instancias internacionales son la única opción ante la falta de independencia de las instituciones bolivianas como las judiciales.

Deja un comentario

%d