Excapos del cartel de Cali comparecerán ante la Comisión de la Verdad colombiana

Bogotá | EFE.-

Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, capos del extinto cartel de Cali, darán su versión ante la Comisión de la Verdad sobre sus actuaciones en el conflicto armado en Colombia, informó este jueves a Efe esa entidad.

La Comisión, que investiga las causas y orígenes del conflicto armado colombiano, explicó que el presidente de ese organismo, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, le hizo llegar una carta a Gilberto Rodríguez aceptando escucharlos.

«Ahora se está en los procesos de cómo será escuchado y los medios que se utilizarán», detalló la Comisión que también busca la fecha para esa diligencia.

Los hermanos Rodríguez Orejuela, que cumplen condenas por narcotráfico en Estados Unidos, a donde fueron extraditados en 2004 y 2005, respectivamente, manifestaron en una carta en septiembre pasado su disposición de acudir a la Comisión de la Verdad.

La misiva fue la respuesta al expresidente colombiano Andrés Pastrana por haber entregado, también en septiembre, a la Comisión de la Verdad una carta redactada supuestamente bajo presión del exmandatario en la que contaban cómo fue su apoyo financiero a la campaña presidencial del entonces candidato Ernesto Samper, involucrando además a su hombre de confianza, Horacio Serpa.

La Comisión de la Verdad ha escuchado en su casi tres años de labores testimonios de miles de víctimas, de militares y también a los expresidentes César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998), Andrés Pastrana (1998-2002), Álvaro Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018).

Los únicos exmandatarios vivos del país declararon voluntariamente (aunque en el caso de Uribe de forma extraoficial porque no reconoce esta instancia al no reconocer el acuerdo de paz), de forma pública o privada, ante la Comisión, creada por el acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También han recogido las versiones de Rodrigo Londoño, último jefe de las FARC, y de Salvatore Mancuso, máximo jefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En octubre pasado la Corte Constitucional alargó por siete meses el mandato de la Comisión de la Verdad, creada por el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC, como lo habían demandado víctimas del conflicto que advirtieron sobre las limitaciones que impuso la pandemia.

La Comisión puso en marcha el 29 de noviembre de 2018 la titánica tarea de elaborar un informe en un periodo de tres años, que en principio culminaba el próximo 28 de noviembre, que ayude a esclarecer lo ocurrido en el conflicto armado del país, que dejó más de 8,5 millones de víctimas.

Deja un comentario

%d