Extienden la alerta preventiva en seis departamentos de Honduras por un frente frío

Tegucigalpa | EFE.-

Las autoridades de Honduras extendieron este lunes la alerta verde (preventiva) en seis de los 18 departamentos del país por los efectos de un frente frío que han causado inundaciones en el Caribe, informó una fuente oficial.

Atlántida, Colón, Cortés e Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, Santa Bárbara y Yoro, occidente y norte del país, son los departamentos donde regirá, por 72 horas más, la alerta verde, indicó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales en un comunicado.

De acuerdo con la entidad, la medida obedece a que una masa de aire frío se desplaza por el territorio y en la tarde de hoy la vaguada prefrontal producirá lluvias y chubascos con actividad eléctrica aisladas en Islas de la Bahía, Atlántida, el norte de Cortés y Yoro.

«Las lluvias se intensificarían a partir de hoy lunes 26 de diciembre y cubrirán la mayor parte del norte de Honduras», subrayó la institución hondureña.

La alerta verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) alertaron que el viento fresco del norte y las lluvias se intensificarán a partir de hoy, las que afectarán la mayor parte del norte de Honduras.

Las mayores precipitaciones se registrarán en la Sierra de Omoa, en el Caribe, con acumulados de lluvia de hasta 80 milímetros este lunes, y hasta 150 milímetros diarios entre el martes y miércoles próximos.

Señaló que el oleaje en el Mar Caribe alcanzará hasta 2,4 metros entre lunes y miércoles. En el golfo de Fonseca (Pacífico) el oleaje será de hasta 1,2 metros de altura.

Por lo que recomienda a las capitanías de puerto solicitar a las embarcaciones que faenan en alta mar tomar medidas de prevención

La institución de protección civil recomendó a la población «tomar las medidas de precaución necesarias», abrigar a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad por el descenso de las temperaturas.

Las lluvias derivadas del frente frío han dejado varios barrios inundados en Puerto Cortés, en el Caribe de Honduras, según los cuerpos de socorro.

El Cuerpo de Bomberos de Honduras se mantiene en vigilancia permanente ante el posible aumento de los niveles de ríos y quebradas.

Deja un comentario

%d