Fallece a los 87 años el veterano periodista paraguayo Humberto Rubin

Asunción | EFE.-

El reconocido periodista paraguayo Humberto Rubin, director y fundador de la Radio Ñandutí, falleció este lunes a los 87 años de edad.

«Con profundo dolor, confirmamos que el director de Radio Ñandutí, Humberto Rubin, pasó a la eternidad», publicó la emisora en su cuenta de Twitter.

Nacido en la ciudad de Pilar el 10 de mayo de 1935, Rubin destacó por su extensa carrera de más de 60 años en el periodismo, que lo llevó a fundar en noviembre de 1962 la emisora Radio Ñandutí, un emblema de la radiofonía paraguaya.

También fue animador, conductor de televisión y participó en series de radioteatro.

Su dilatada trayectoria, que comenzó a los 14 años como cronista deportivo, incluyó, entre otros, su paso por emisoras de Uruguay y Argentina.

Radio Ñandutí fue uno de los bastiones de la libertad durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), la más prolongada de Suramérica.

El fallecimiento de Rubin, quien recibió en 1989 el premio Premio María Moors Cabot, causó gran pesar en el país.

«El Paraguay reservará en su corazón un espacio importante querido Don Humberto. Un gran hombre que luchó por la libertad y la democracia en nuestro país. Mis más sentidas condolencias a la familia Rubin», escribió en Twitter el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

También la Cámara de Diputados, que era escenario de una maratoniana sesión extraordinaria, hizo una pausa en el debate para dar paso a un minuto de silencio en honor al veterano comunicador.

El senador y expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) se sumó a las expresiones de duelo y destacó en Twitter que Rubin fue «un símbolo emblemático de la radiofonía y del periodismo» en el país.

«Gracias por el legado que dejas HR», agregó.

Deja un comentario

%d