Fallece el excomisionado de Derechos Humanos en Honduras Ramón Custodio

Tegucigalpa | EFE.-

El extitular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) Ramón Custodio falleció este miércoles a los 92 años, informó su hijo, del mismo nombre.

Natural de Tegucigalpa, donde nació el 11 de diciembre de 1930, Custodio, médico de profesión con estudios en su país, El Salvador, Estados Unidos y Reino Unido, también fue fundador en 1981 del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh, no gubernamental).

Desde el Codeh, que dirigió desde 1981 hasta 1999, denunció múltiples violaciones a los derechos humanos en su país, principalmente en la década de los 1980 del siglo pasado, durante la última etapa de los regímenes militares, cuando en Honduras fueron perseguidas y desaparecidas por sus ideas cerca de 200 personas, entre nacionales y extranjeras.

En varias ocasiones el defensor de derechos humanos, quien residía en el sector de Valle de Ángeles, cercano a Tegucigalpa, denunció amenazas de muerte y atentados contra su casa y sus Laboratorios Custodio en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras.

En los últimos 20 años del siglo pasado muchos hondureños salvaron su vida gracias a la intervención oportuna de Custodio, quien por su defensa de los derechos humanos recibió muchos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

El profesional hondureño también fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Centroamérica (Codehuca), entre 1984 y 1990.

Fue titular del Conadeh durante dos periodos consecutivos, de 2002 a 2014.

También fue analista y autor de artículos de opinión en los diarios nacionales La Tribuna, El Heraldo, La Prensa, Tiempo, El Nuevo Día y El Periódico.

Deja un comentario

%d