Familias de salvadoreños desaparecidos piden mediación a la Procuraduría de DD.HH.

San Salvador | EFE.-

El Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador solicitó este martes a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), encabezada por Raquel Caballero, que medie entre los familiares y las autoridades de seguridad ante el «bloqueo de los fiscales».

Eneida Abarca, madre del joven desaparecido Carlos Santos Abarca, pidió en una conferencia de prensa que «genere un espacio de diálogo entre la instituciones, Fiscalía y Policía».

Lamentó que el «denominador común» en los casos que recoge el Bloque de Búsqueda es que «no hay respuestas, solamente hay bloqueo de los fiscales».

«Queremos que se mejoren y agilicen las diligencias de todos los casos del Bloque», añadió Abarca y cuestionó al ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, que «hasta la fecha no han hecho mayor diligencia por ningún caso del Bloque».

«En mi caso en particular, llevo 14 meses de una búsqueda imparable de mi hijo» y «hemos visitado más de 15 municipios, más de 15 delegaciones (de la Policía) y no encontramos rastro de Carlos».

Agregó que con la Fiscalía «no encontramos respuesta» y que «es el caso de todos los del Bloque».

«Ese es el llamado, que nos respondan a las solicitudes, que nos responda la Fiscalía, que hagan las diligencias pertinentes», subrayó.

Sandra Romero, madre del joven desaparecido Joshua Romero, pidió que cada caso «sea prioridad para las instituciones del Gobierno, no solo para la Procuraduría».

Agregó que los familiares de personas desaparecidas que conforman el Bloque no han «recibido ninguna atención».

La Fiscalía General de El Salvador recibió entre 2014 y 2019 más de 22.000 denuncias de personas desaparecidas, con un promedio diario de 10 casos, según un de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (Fespad), que acompaña al Bloque de Búsqueda.

El documento «Desaparición de Personas en El Salvador señala que en ese lapso la Policía Nacional Civil (PNC) salvadoreña recibió 12.495 denuncias de desapariciones, pero que el dato de la Fiscalía es de 22.307, casi el doble.

Héctor Carrillo, abogado de Fespad, indicó en la conferencia que no se cuenta con datos actuales para ver la situación más reciente de las desapariciones.

Según reportes de la prensa local, las autoridades habrían puesto bajo secreto estos registros.

Deja un comentario

%d