«Fico» Gutiérrez se perfila como el candidato de un sector de la derecha colombiana

Bogotá | EFE.-

El exalcalde de Medellín Federico «Fico» Gutiérrez se impuso este domingo en la consulta de la coalición Equipo por Colombia y es el virtual candidato de un sector de la derecha en las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Con el 51,26 % de los votos escrutados, Gutiérrez, conocido popularmente como «Fico», obtenía un poco más de un millón de votos, equivalentes al 54,90 %, seguido por el senador conservador David Barguil, con cerca de 300.000 votos (16,38 %).

En tercero se situaba Alex Char, exalcalde de Barranquilla, con 270.340 votos (14,80 %); en cuarto lugar se situaba la senadora Aydeé Lizarazo, con 135.000 papeletas (7,39 %), y en quinto el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa con 119.079 sufragios (6,51 %).

Pese a que el escrutinio de la coalición Equipo por Colombia va por la mitad, Gutiérrez ha estado al frente casi desde el comienzo y la ventaja de 700.000 votos que le lleva a sus rivales lo hacen prácticamente inalcanzable.

Gutiérrez, de 47 años, dijo hoy al votar en Medellín que le produce «emoción ver cómo Colombia entera salió desde temprano a votar» y agregó que el siguiente paso es «unir al país en un solo propósito», respetando las diferencias.

«Colombia no puede seguir polarizada», afirmó el político, cuya holgada victoria en la consulta de Equipo por Colombia era dada como un hecho en las últimas encuestas de intención de voto.

Gutiérrez, que se inscribió en la consulta mediante firmas de ciudadanos, es considerado por muchos como una carta del expresidente Álvaro Uribe en la coalición Equipo por Colombia por sus posturas de derecha.

De hecho, el uribismo, pese a que tiene su propio candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, dejó en libertad a sus militantes de participar en las consultas y parte de ese caudal fue a parar al Equipo por Colombia.

Gutierrez dijo hoy que está seguro de llegar a la Presidencia «para construir un país en orden y con oportunidades».

Las consultas de las coaliciones del centro, la izquierda y la derecha se celebraron hoy en paralelo a las votaciones para elegir la nueva composición del Senado y la Cámara de Representantes, que incluye 16 «curules de paz» para víctimas del conflicto armado.

Deja un comentario

%d