Fiscal presenta nuevos testimonios que incriminan al expresidente Humala

Lima | EFE.-

El fiscal Germán Juárez presentó dos nuevos testimonios de los empresarios José Graña y Hernando Graña que incriminan al expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, en el delito de lavado de activos, durante la audiencia del juicio oral realizada este miércoles en Lima.

Juárez presentó como «prueba nueva», en el juicio contra Humala, las declaraciones del empresario José Alejandro Graña Miro Quesada, en el marco de un proceso de colaboración eficaz, en el entendido de que «había dado información relevante para este caso».

Graña informó a la fiscalía que, en un evento en Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva se acercó a un grupo de empresarios peruanos, entre los que estaba él, para pedirles que apoyen la candidatura de Humala en las elecciones presidenciales del 2011, en las que resultó elegido mandatario (2011-2016).

En otro momento, Graña declaró que el exdirectivo de la constructora brasileña Odebrecht en Perú, Jorge Barata, le comentó en junio de 2011 el aporte de esa compañía a la campaña de Humala, a solicitud del Partido de los Trabajadores de Brasil.

«La declaración de José Alejandro Graña Miro Quesada es importante porque este empresario mantuvo negocios con la empresa Odebrecht, dentro de esas conversaciones se manifiesta que Barata le dijo que estaba apoyando a Humala, para el periodo 2011, por pedido de Lula Da Silva», precisó Juárez.

El fiscal también ofreció pruebas documentarias que acreditan a quienes corresponden las siglas MBO (Marcelo Bahia Odebrecht) y OH (Ollanta Humala), el codinome Campaña Nacionalista 3 y la transferencia de 3 millones de dólares a favor de Humala para la campaña de 2011.

Humala, su esposa y varios familiares y allegados son procesados por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de los aportes recibidos de Odebrecht y la empresa OAS en la campaña de 2011, y del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez en las elecciones de 2006.

El fundador del partido Nacionalista es el primer expresidente peruano procesado por el escándalo de sobornos de Odebrecht que ha salpicado igualmente a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y al fallecido Alan García (1985-1990, 2006-2011).

Deja un comentario

%d