Fiscalía halla a 386 migrantes de 13 países en el estado mexicano de Puebla

Ciudad de México | EFE.-

Un total de 386 migrantes de 13 países fueron hallados en un operativo en el estado mexicano de Puebla, centro del país, entre ellos 75 mujeres, quienes iban a ser trasladados a la frontera norte por un grupo criminal dedicado al tráfico de personas, informó este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la FGR indicó, que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, y con apoyo de agentes de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal, y de la Secretaría de Marina, el martes ejecutó una orden de cateo en el estado de Puebla, donde logró el hallazgo de 386 migrantes, así como la detención de seis personas.

Dijo que la revisión emitida por la autoridad judicial ocurrió en dos inmuebles ubicados en la comunidad de San Antonio Tlacamilco, La Magdalena Tetela Morelos, en el estado de Puebla.

La Fiscalía señaló que en el primer inmueble fue donde se hallaron a 386 migrantes con situación migratoria irregular, de esa cifra total 311 eran hombres y 75 mujeres.

Los migrantes son originarios de El Salvador, Uzbekistán, Nepal, Sri Lanka, Guatemala, India, Venezuela, Cuba, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Venezuela y Bangladesh.

Mientras que en la misma acción aprehendió a Juan «M», José «M», Andrés «R» y Raúl «C» y aseguró además el inmueble con funciones de bodega, un tráiler, dos vehículos y dos motocicletas.

En el segundo inmueble, la FGR indicó que detuvo a Yanett «H» y Karely «R» y también aseguró el inmueble, dos vehículos, dos armas cortas, una escopeta, documentos, numerario, 10 teléfonos, dos computadoras portátiles, cinco tablet, y diversas memorias USB.

La FGR señaló que en la diligencia intervinieron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) «para la custodia y albergue de los migrantes».

Dijo que derivado de varias diligencias ejecutadas en junio y julio de 2021 en Puebla y en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, coordinadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), «se logró identificar a un grupo criminal dedicado al tráfico de personas».

Señaló que dicho grupo opera en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Nuevo León, «quienes pretendían trasladar en un tráiler a más de 300 migrantes», presuntamente con destino a la frontera norte de México.

El pasado lunes, el INM informó que un total de 5.688 migrantes de unos 40 países fueron localizados entre el 21 y el 14 de abril en diversas acciones.

Mientras que este miércoles, las autoridades mexicanas disolvieron la cuarta caravana de migrantes que se ha formado en lo que va de año en el municipio mexicano de Tapachula, fronterizo con Guatemala.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51.000 son haitianos.

El INM de México informó recientemente que desde el 1 de enero y hasta el 13 de abril de este año interceptó a 115.379 migrantes, de los cuales un 15 % eran menores de edad, principalmente de naciones de Centroamérica.

Mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, ya se han contabilizado 1.060.094 encuentros de migrantes en la frontera sur estadounidense, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Deja un comentario

%d