Francia ratifica su total apoyo a las nuevas políticas ambientales de Brasil

Brasilia | EFE.-

La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ratificó este miércoles el total apoyo de su país a las nuevas políticas de protección ambiental de Brasil, durante un encuentro con su homólogo brasileño, Mauro Vieira.

Colonna inició este miércoles una visita de dos días a Brasil y la consideró como «un reencuentro y una retomada de una sociedad política, económica y medioambiental», en una clara alusión a la tensa relación que hubo entre ambos países en los últimos cuatro años, durante la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro.

La ministra francesa reiteró la «satisfacción» del Gobierno de Emmanuel Macron con el regreso al poder del progresista Luiz Inácio Lula da Silva, que «permitirá volver al elevado nivel de relaciones que las sociedades brasileña y francesa desean».

En particular, valoró la retomada de las políticas de protección de la Amazonía, olvidadas por el Gobierno de Bolsonaro, y expresó el «total apoyo» de Francia a esas iniciativas, al punto de que asomó la posibilidad de un apoyo financiero galo a esos objetivos.

Antes de ser recibida por Vieira, Colonna se reunió con la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, de quien valoró su compromiso con «la defensa y protección del planeta y con el combate a la deforestación ilegal» de la Amazonía, que el Gobierno de Lula pretende acabar por completo para 2030.

También manifestó el apoyo de Francia a la candidatura de Brasil como sede de la trigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30), que será celebrada en 2025, y reiteró el interés de Macron de visitar el país suramericano para una cumbre amazónica que Lula ha propuesto para este mismo año, aún sin fecha definida.

«Francia también es un país amazónico», dijo en alusión a la Guyana francesa, que comparte una frontera de 700 kilómetros con Brasil.

Colonna y Vieira también hicieron un amplio repaso de los vínculos entre ambos países y valoraron la cooperación en materia de defensa, comercio e inversiones, áreas en las cuales ambos dijeron que existe un amplio horizonte para dinamizarlas.

APOYO AL ACUERDO UE-MERCOSUR Y FIRME DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

En el apartado comercial, reiteraron el compromiso de Brasil y Francia con la finalización del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que fue consensuado en 2019 por ambos bloques pero que aún se encuentra en una fase de revisión técnica, previa a la ratificación.

Vieira apuntó, sin embargo, que el Gobierno de Lula pretende que sean revisados algunos puntos, lo cual discutirá con Argentina, Uruguay y Paraguay, también socios del Mercosur, a fin de plantear una propuesta al bloque comunitario.

Colonna también reiteró la «solidaridad» de Francia frente a la violenta «agresión» sufrida por la democracia brasileña hace un mes, el pasado 8 de enero, cuando una violenta turba de activistas de la ultraderecha invadió las sedes de los tres poderes en un intento de golpe de Estado.

En ese sentido, consideró que Francia y Brasil, junto a la comunidad internacional, pueden «trabajar para impedir que las democracias sean debilitadas por campañas de manipulación y desinformación».

Tras la entrevista con Vieira, Colonna tenía prevista una reunión «de cortesía» con Lula y luego partir hacia Sao Paulo, donde este jueves será recibida por el gobernador de ese estado, Tarcísio Gomes de Freitas, un exministro de Bolsonaro de talante conciliador y que se presenta como la cara de una «nueva derecha».

En Sao Paulo, Colonna también se reunirá con la filósofa Djamila Ribeiro, una de las mayores referentes del feminismo y el combate al racismo en Brasil, quien la recibirá en el Espacio Feminismos Plurales, que ella misma fundó y atiende a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Deja un comentario

%d