Gobierno de Guatemala dice que es ajeno a detención de periodista

AFP.-

El gobierno de Guatemala dijo el martes que no tiene nada que ver con la detención del periodista José Rubén Zamora, presidente del diario El Periódico, conocido por sus críticas a la gestión del mandatario Alejandro Giammattei.

«Somos absolutamente respetuosos de la independencia judicial, de la autonomía del ente investigador y de la división de los tres poderes del Estado», dijo a periodistas Kevin López, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

«En tal virtud, el Organismo Ejecutivo no tiene ninguna injerencia de las decisiones judiciales ni en las investigaciones del Ministerio Público», indicó el funcionario sobre el caso.

Zamora fue capturado el viernes en su residencia, allanada al igual que la sede del periódico, que publica denuncias sobre presuntos casos de corrupción que involucran a Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos.

El diario acusa al gobierno de haber ordenado el arresto en represalia por el contenido de sus informaciones.

Zamora, que cumple prisión preventiva, tenía previsto declarar ante un juez el lunes, pero la cita fue aplazada para el miércoles debido al retraso en el envío del expediente al juzgado que ventila la acusación.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de las investigaciones, acusa a Zamora de lavado de dinero en un caso bajo reserva y sostiene que la detención es en «su calidad de empresario» y no de periodista, afirmación que rechaza el diario y el gremio de prensa.

Esa versión fue puesta el lunes en entredicho por periodistas después de que se congelaran las cuentas bancarias del diario por una orden judicial tras un pedido de la FECI.

Por el proceso contra Zamora también fue detenida Samari Gómez, auxiliar fiscal de la FECI, señalada de revelación de información confidencial o reservada.

«Los ataques al diario El Periódico y la detención de Zamora son acciones de un estado autoritario que no cumple con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos», señaló el lunes en un comunicado de la organización Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés).

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo este martes que da seguimiento a la detención de Zamora, titular del diario que, según dijo, «ha desempeñado un papel importante» para denunciar la corrupción.

Guterres «recuerda que la libertad de expresión y de prensa desempeñan un papel fundamental en las sociedades democráticas. Pide que se respeten los derechos humanos y se garantice el debido proceso», agregó Dujarric.

Deja un comentario

%d