Guaidó llama a nuevas protestas para rechazar el apagón y en contra de Maduro

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, habla a sus seguidores hoy, miércoles en la sede de acción democrática en Caracas (Venezuela). EFE
Caracas | EFE.-

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 60 países, llamó este miércoles a organizar nuevas protestas los siguientes sábados para rechazar los fallos eléctricos en el país y preparar un plan definitivo para sacar a Nicolás Maduro del poder.

«Convocamos este sábado en todo el territorio nacional a rechazar que se fue la electricidad», dijo el político en alusión al apagón que comenzó el lunes en casi todo el país y que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha podido resolver por completo.

En una rueda de prensa que ofreció en el oeste de Caracas, Guaidó pidió a los venezolanos incluir en los reclamos del sábado el «cese de la usurpación», una de las promesas con que en enero pasado él juró como presidente encargado en vista de la «ilegitimidad» en la que, considera, incurre Maduro.

El líder opositor anunció que el 6 de abril se realizará «un primer simulacro» de la Operación Libertad, el nombre con que espera «llenar de contenido» su objetivo de sacar a Maduro de la Presidencia por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos.

Para ese primer sábado de abril, explicó, los ciudadanos deberán organizarse en «comités de ayuda y libertad» de civiles, militares, y empleados públicos «con determinación y sentido de urgencia» para «salir pronto de esta tragedia en que nos ha sumido este régimen».

Guaidó pidió a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los cuerpos policiales e instituciones públicas, todas dirigidas por leales defensores de la revolución bolivariana, organizarse también en pequeños grupos pues, adelantó, «llegó el momento de agitar en todos los estados, en todas las comunidades».

Para ello, remarcó, es necesario que la FANB «se ponga del lado de la constitución» y rechace las órdenes de Maduro, y que las fuerzas de orden público protejan a los manifestantes y actúen contra los cuerpos de civiles armados que son fieles al chavismo.

El líder del Parlamento unicameral reiteró que «todas las opciones están sobre la mesa» en su afán de poner fin a 20 años de chavismo y que cuenta con el apoyo mayoritario de la comunidad internacional para la consecución de ese objetivo.

«Estamos construyendo la salida más rápida posible de este régimen y de esta tragedia que oprime al país», dijo y recordó que ha sostenido reuniones con mandatarios de países cercanos en Suramérica y mantiene comunicación con la Administración de Donald Trump en Estados Unidos.

Deja un comentario

%d