Guatemala ratifica su rechazo a la invasión «injustificada» de Rusia a Ucrania

Ciudad de Guatemala | EFE.-

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ratificó este domingo su rechazo y condena a la invasión «injustificada» de Rusia a Ucrania y también reiteró el compromiso del país de promover el desarme nuclear a nivel mundial.

«Este acto bélico amenaza la vida de cientos de miles de ciudadanos que desde el primer momento los han empujado al éxodo en busca de resguardar su seguridad en países vecinos de Europa», dijo el mandatario guatemalteco en un mensaje por cadena de radio y televisión.

En opinión de Giammattei, «lo más grave» es que «se pone al mundo en peligro de una guerra», por lo que «reitero la firme condena de mi Gobierno» a la invasión de Rusia en Ucrania y el rechazo a la guerra.

«Nuestro país está firmemente comprometido con construir un mundo libre de armas nucleares y es un fuerte promotor del desarme completo, verificable e irreversible en plazos establecidos», subrayó el presidente del país centroamericano.

Recordó que el embajador de Guatemala en Rusia fue llamado a consultas por su Gobierno y además, la semana pasada su país se unió a otros 50 que dijeron «no» a las armas nucleares..

Giammattei manifestó que Guatemala ha sido felicitada por embajadores de la Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos por la postura que ha mantenido por las agresiones contra la integridad territorial de Ucrania.

En ese sentido, expresó su solidaridad a Ucrania y a su presidente Volodimir Zelenski, porque «las agresiones atentan contra la institucionalidad que rige en una democracia como la nuestra».

REFUGIO A UCRANIANOS

El presidente también reiteró en su mensaje que Guatemala les ofrece refugio «seguro» a las familias ucranianas que deseen abandonar ese países debido al conflicto bélico.

Agregó en su mensaje que el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha girado ya las medidas para dar asistencia a los ucraniano, y que de hecho en esta próxima semana se espera recibir a 10 niños de esa nación que se refugiarán en el país centroamericano.

Resaltó que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha desencadenado «una espiral inflacionaria» como consecuencia de la reacción de los mercados, sobre todo en los combustibles.

Aseguró que Guatemala «no es ajena a esa crisis mundial» y al «impacto económico» que llega en momentos que el país comenzaba a dar frutos de la reactivación económica luego de los efectos de la pandemia de la covid-19 en el 2020.

Giammattei anunció que para paliar el impacto, su Gobierno dará subsidio a los consumidores de menos 100 kilovatios de energía eléctrica y que el Ministerio de Energía y Minas vigilará para que los precios en las ventas de gas y los combustibles «sea el correcto» y que no exista una especulación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: