Guatemala reporta 21 muertes más por la covid-19 y 879 nuevos contagios

Ciudad de Guatemala | EFE.-

El Gobierno de Guatemala reportó este viernes 21 muertes más por el SARS-CoV-2 y 879 nuevos casos positivos de la enfermedad en las últimas 24 horas.

La actualización de datos sobre la pandemia por parte del Ministerio de Salud precisó que los 879 contagios fueron detectados tras llevar a cabo 9.155 pruebas el jueves, tanto en el ámbito público como privado.

Con los 21 nuevos fallecimientos a causa del coronavirus, Guatemala suma 17.566 decesos debido a la enfermedad desde marzo de 2020, la cifra más alta de Centroamérica.

La cartera sanitaria puntualizó que se mantienen activos 2.321 casos positivos en todo el territorio, aunque la cifra es un «estimado».

El primer caso de la covid-19 en Guatemala fue detectado el 13 de marzo de 2020 y el período más letal de la enfermedad fue en el segundo semestre de 2021, con la aparición de la variante delta.

En dicho semestre se reportaron docenas de días donde se superaban los 60 muertos debido a la enfermedad.

En total han sido 845.868 personas las que se han contagiado del coronavirus, de acuerdo al registro de las autoridades.

El pasado miércoles, el Gobierno que preside Alejandro Giammattei anunció que quedaban eliminadas algunas medidas contra el SARS-CoV-2 debido a que la ocupación hospitalaria a causa del coronavirus ha disminuido en los últimos meses.

«Guatemala registra un descenso sostenido en el número de casos positivos de covid-19», dijo el miércoles en una cadena nacional el ministro de Salud, Francisco Coma.

La ocupación hospitalaria, de pacientes moderados y graves, «se ha mantenido» por debajo del 5 %, puntualizó el ministro, quien calificó las cifras como «alentadoras».

Coma explicó que se eliminó también el límite de aforos en actividades sociales, culturales, políticas y deportivas, entre otras, tanto «en lugares abiertos como cerrados».

El ministro enfatizó que por el momento la mascarilla permanecerá como obligatoria para los municipios con alerta roja y naranja de acuerdo con el semáforo epidemiológico que rige el país centroamericano desde 2020, con base en los contagios por región.

Actualmente 39 municipios permanecen en color rojo (alerta máxima) y 235 en color naranja (alerta alta) de los 340 que componen el territorio guatemalteco.

La actualización del Ministerio de Salud este viernes también aseveró que 6,1 millones de personas, de las 18 millones que habitan el país centroamericano, ya han sido vacunadas con dos dosis contra el SARS-CoV-, es decir alrededor del 33 por ciento e la población.

Deja un comentario

%d