Guyana garantiza su apoyo a la alianza continental promovida por el IICA para reducir inseguridad alimentaria en las Américas

El ministro de Agricultura de Guyana, Zulfikar Mustapha; y el Director General del IICA, Manuel Otero.
San José, (IICA).-

Así lo afirmó el ministro de Agricultura de la República Cooperativa de Guyana, Zulfikar Mustapha, durante una visita oficial a la Sede Central del IICA, en la que catalogó la propuesta como innovadora para unir países, trabajar en conjunto y colaborar con la seguridad alimentaria en la región.

El ministro de Agricultura de Guyana, Zulfikar Mustapha, garantizó el apoyo de su país a la alianza continental propuesta por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para enfrentar las amenazas crecientes a la seguridad alimentaria en el hemisferio.

Mustapha realizó una visita oficial a la Sede Central del IICA en San José, Costa Rica, en la que se reunió con su Director General, Manuel Otero, para exponer los planes de acción, prioridades y desafíos agrícolas de la nación caribeña, así como para dialogar sobre los principales avances del agro guyanés y discutir nuevas oportunidades de cooperación técnica.

“Desde Guyana apoyaremos la alianza continental y contribuiremos con esa visión del Director General del IICA. Tenemos que trabajar juntos para lograr esta seguridad alimentaria. Es de felicitar el interés que han mostrado en la seguridad alimentaria no solo en el Caribe, sino en todo el mundo. El IICA ha sido muy proactivo en ayudar al sector agrícola a avanzar”, aseguró el titular de la cartera de Agricultura de Guyana.

Mustapha se refirió a la alianza como una “forma innovadora de unir a los países y de trabajar juntos para garantizar que nos ocupemos de la inseguridad alimentaria”, agravada por un contexto actual caracterizado por crisis superpuestas como la pandemia del Covid-19, el conflicto bélico en Europa del Este y el cambio climático.

“En Guyana lo agradecemos, nuestro presidente, Dr. Mohamed Irfaan Ali, está promoviendo esas mismas ideas en la Comunidad del Caribe (CARICOM) para formar una alianza con países de todo el mundo para abordar el problema”, añadió el ministro.

La alianza propuesta por el IICA para la acción colectiva que permita combatir la inseguridad alimentaria, promover sostenibilidad, garantizar paz y la estabilidad democrática, tiene como hoja de ruta un documento con propuestas concretas que también fue presentado en la Cumbre de las Américas, la semana anterior en Los Ángeles, Estados Unidos.

Estas tareas a mediano y largo plazo se basan en cuatro ejes estratégicos: el fortalecimiento y transformación de los sistemas agroalimentarios de las Américas, los desafíos y oportunidades del comercio agroalimentario de la región en el nuevo contexto geopolítico, el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, y facilitar la inclusión económica y social reforzando al sistema cooperativo.

“Esta alianza tendría que promover una nueva generación de políticas públicas que empoderen a los agricultores familiares, que son clave, con nuevas estrategias de extensión y dando mucha más importancia a los temas de asociativismo y de cooperativismo. También busca apostar a la ciencia y la innovación, tener más comercio e integración; se necesita una nueva alianza entre producción y medio ambiente”, explicó al ministro el Director General del IICA.

“Está la necesidad de actuar ya para generar una coalición efectiva que promueva la seguridad alimentaria en nuestro continente, transformando amenazas en oportunidades y generando un conjunto de acciones concretas; es la hora en que tenemos que estar todos juntos, ningún país solo podrá superar esta crisis. La inseguridad alimentaria se combate con acciones concretas en el corto y mediano plazo”, agregó Manuel Otero.

Prioridades del agro en Guyana

En su visita a la Sede Central del IICA, el ministro Mustapha, quien también preside el Grupo de trabajo ministerial que estableció el CARICOM para analizar la agenda alimentaria y el sistema agroalimentario en el Caribe, expuso sobre la realidad del sector agrícola de su país, una nación estratégica y con amplia capacidad de convertirse en la canasta de alimentos de esta región.

Según explicó, dentro de las prioridades de Guyana están reducir en tres años un 25% la factura de importación de alimentos, diversificar su producción y que sea más resiliente al cambio climático, apostando a cultivos como el maíz, la soya y el trigo; potenciar el comercio intrarregional derribando barreras que lo impactan y armonizando normativas; y apostar por más ciencia, innovación y desarrollo tecnológico, potenciando la institucionalidad relacionada con estas áreas.

“Debemos buscar formas de reducir la factura de importación de alimentos en 25% en los últimos tres años, tarea monumental, vamos a ocupar inversión y mucho capital, pero tenemos la capacidad. Queremos diversificar nuestra economía, que sea más resiliente y que los pequeños agricultores sean parte de este desarrollo que queremos”, dijo Zulfikar Mustapha.

“Nosotros tenemos la tierra, el agua y el capital, podemos producir el maíz y la soya que necesitamos para el Caribe y para la misma Guyana, que se puede convertir en el centro de producción de alimentos y reducir la factura de importación y contar con un sector resiliente y productivo”, añadió el ministro.

Durante el encuentro, Mustapha ahondó en otros temas donde se está enfocando el país: esfuerzos en logística y transporte de alimentos, infraestructura, extensión agrícola, atracción de los jóvenes al agro y potenciar las industria cárnica, avícola y acuícola y cadenas como la de arroz y de azúcar.

Manuel Otero, Director General del IICA, se comprometió a brindar cooperación técnica al país caribeño para la reingeniería y el fortalecimiento del Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agropecuaria de Guyana (NAREI, por sus siglas en inglés), vincular la ciencia con la innovación y promover el emprendedurismo, capacitar a los jóvenes rurales en el uso de las nuevas tecnologías para el agro y fungir de puente en diálogos bilaterales y en acciones de cooperación sur-sur.

“Tenemos el deseo de seguir construyendo una agenda de cooperación técnica cada vez más fuerte”, concluyó Otero.

En la sede central del Instituto, Mustapha conoció las iniciativas que conforman “El IICA de puertas abiertas”, como el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG), el laboratorio de innovación tecnológica agropecuaria Fab Lab y la Casa Típica Rural,

Además, fue informado en detalle sobre los programas de cooperación técnica del IICA en Bioeconomía, Sanidad Agropecuaria, Comercio Internacional, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: