Home Depot, Soriana, Ace Hardware y HEB venden plaguicidas ilegales en sus tiendas

Ciudad de México.-
  • Plaguicidas ilegales se venden de manera presencial y en línea
  • Pasividad y omisión de la COFEPRIS ante el asunto de plaguicidas ilegales: Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la UMFFAAC
  • Etiquetado irregular conlleva a riesgos de usuarios

El presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C., UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda, dijo que es “inconcebible e inaceptable” que tiendas de autoservicio como Home Depot, Soriana, Ace Hardware México y HEB México vendan diferentes tipos de plaguicidas con un registro sanitario que no corresponde a lo que comercializan, así como productos con registros inexistentes.

También señaló que en la misma situación se encuentran las tiendas en línea de Soriana, Walmart, HEB, Home Depot, así como en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, que venden en esas mismas circunstancias plaguicidas ilegales.

En Mercado Libre la búsqueda de insecticidas de la marca BOOM! de la empresa Bull Master arrojó 51 productos, 29 correspondieron a insecticidas para jardín y el resto para el hogar.

El presidente de la UMFFAAC añadió que “esta situación refleja hasta qué grado estos negocios NO supervisan el origen de los productos de los proveedores, al tiempo que se confirma el nivel en que los plaguicidas ilegales han penetrado el mercado mexicano ante la pasividad y omisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS”.

González Cepeda dio a conocer que los registros: RSCO-INAC-0177-302-009-007, RACO-FUNG-0325-002-009-022 y RSCO-HEDE-0222-414-013-049 fueron autorizados por la COFEPRIS para USO AGRICOLA y no para USO DOMÉSTICO, sin embargo, tiendas de autoservicio y en línea comercializan plaguicidas para el hogar y el jardín con los registros anteriores.

Los tres registros fueron otorgados por la autoridad sanitaria para ser usados por la empresa Química Sagal, S.A de C.V. en el campo, esto de acuerdo con el Catálogo de Plaguicidas de la COFEPRIS: RSCO-INAC-0177-302-009-007 Uso: aplicación al follaje en los cultivos de maíz y sorgo.

RACO-FUNG-0325-002-009-022 Uso: aplicación al follaje en los cultivos de aguacate, apio, berenjena, brócoli, cacahuate, calabacita, cebolla, chile, col, coliflor, fresa, jitomate, lechuga, mango, manzana, ornamentales, pepino, plátano y sandía

RSCO-HEDE-0222-414-013-049 Uso: control de malezas en los cultivos.

Los plaguicidas ilegales son vendidos bajo las marcas. BOOM! en Home Depot y Mercado Libre y con el nombre MAX CONTROL en Ace Hardware México, Soriana, HEB México y Walmart, con los siguientes usos: insecticidas para el hogar, para plagas de jardín, fungicidas, cucarachicidas, acaricidas, eliminadores de malas hierbas, hormigas, polillas y termitas, así como preventivos contra bacterias y hongos.

El registro RSCO-HEBE-0230-399-013-041 es INEXISTENTE ante COFEPRIS, y con ese se vende un herbicida de la marca. BOOM! en Home Depot en línea y en tienda, así como en Mercado Libre.

El presidente de la UMFFAAC, subrayó que las formulaciones para los productos del campo y del hogar son diferentes, lo que significa un riesgo para los usuarios, además el formato de la etiqueta no cumple con lo estipulado con la norma correspondiente, no se especifica el porcentaje de los ingredientes activos por separado, no reportan el cuadro de plagas, las dosis recomendadas, entre otras cosas”.  

El presidente de la UMFFAAC dijo que la COFEPRIS ha dejado de asegurar productos ilegales de manera dramática en la administración actual, pues en 2017; aseguró 42 mil toneladas, en 2018, más de 3 mil 400; pero en 2019 solo 298 toneladas; en 2020 solamente 108 toneladas y que cálculos conservadores estiman que alrededor del 35% de los plaguicidas en el mercado son ilegales, piratas o no tienen los contenidos de sus etiquetas y más del 85% se encuentran en comercios establecidos, de acuerdo a un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano sobre el mercado de productos ilegales en México.

Deja un comentario

%d