Honduras detiene a supuesto coyote que trasladaba cubanos con destino a EEUU

Tegucigalpa | EFE.-

La Policía Nacional de Honduras detuvo este martes a un presunto coyote o traficante de personas hondureño cuando trasladaba en un vehículo a cuatro migrantes de Cuba, cuyo destino final es Estados Unidos, informó la institución.

El supuesto traficante de personas, de 28 años, fue detenido durante un operativo de seguimiento y vigilancia en el municipio de Trojes, departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, indicó la Policía hondureña en un comunicado.

En la operación participaron agentes de la Dirección Policial de Investigaciones, la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas, añadió el texto.

«La Policía Nacional mantiene permanente presencia en la zona oriental a fin de combatir, identificar y detener a personas dedicadas al tráfico de ilegales y delitos conexos», señaló.

El hondureño será puesto a disposición de las autoridades del Ministerio Público para que se continúe con el proceso legal en su contra por el delito flagrante de tráfico ilícito de personas, agregó la Policía.

Los cubanos fueron conducidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en El Paraíso, donde las autoridades coordinarán el retorno a su país o un permiso para que continúen su viaje hacia Estados Unidos.

El país centroamericano se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos, que atraviesan las naciones de Centroamérica para intentar llegar a EE.UU.

Un total de 131. 773 migrantes han ingresado a Honduras de manera irregular este año, algunos con la idea de llegar a Estados Unidos, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

Del total de migrantes retenidos este año en Honduras, 55.245 son de nacionalidad cubana, seguido de los venezolanos (47.692).

La mayoría de los extranjeros en movilidad son atendidos en los cuatros Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) que el Gobierno hondureño habilitó en diferentes puntos del país, así como en centros de la Iglesia católica y organizaciones de sociedad civil.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: