Honduras dice realiza «histórica» incautación de arbustos de coca

TEGUCIGALPA | Reuters.-

Autoridades hondureñas informaron del descubrimiento e incautación de más de 1.6 millones de arbustos de hoja de coca, decomiso que fue calificado como el más importante en los esfuerzos de la nación centroamericana en el combate a la producción de drogas.

Los arbustos, utilizados para fabricar cocaína, fueron descubiertos tras un operativo durante el fin de semana, dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas, el teniente José Coello, a periodistas el lunes.

«Esta es una incautación histórica», agregó el militar. «Hemos dado un duro golpe a estas organizaciones criminales del narcotráfico», destacó, y añadió que los arbustos fueron localizados en cuatro plantaciones en zonas montañosas en el departamento Colón, con costas en el Atlántico.

Con el decomiso, el total de incautaciones en lo que va del año asciende a 2.63 millones de arbustos, un aumento significativo respecto a los 424,900 arbustos encontrados por las autoridades en 2020 y los 531,826 arbustos del año pasado, según datos oficiales de fuerzas de seguridad.

Honduras ha sido considerada durante más de dos décadas como una zona de trasiego de cocaína desde Sudamérica hasta México y Estados Unidos, principal consumidor de la droga, según investigadores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: