Honduras en alerta ante ingreso de ciclón tropical encaminado a ser huracán

Tegucigalpa | EFE.-

Honduras está en alerta ante los efectos de un potencial ciclón tropical, que se encuentra al norte de Caracas (Venezuela) y se espera que se fortalezca en su camino hacia Centroamérica hasta convertirse el domingo en huracán, dijo este jueves una fuente oficial en Tegucigalpa.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras indicó en un comunicado que «se mantiene en constante vigilancia» sobre la evolución que tiene un potencial ciclón tropical.

Agregó que el disturbio tropical se desplaza hacia el oeste del mar Caribe con una rapidez de entre 20 y 24 kilómetros por hora, y la mayoría de los modelos de predicción numérica indican que «podría convertirse en ciclón tropical el sábado a unos 700 kilómetros al este de las costas de Centroamérica».

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señaló que el fenómeno se podría convertir el sábado en tormenta tropical y el domingo en huracán, cerca de las costas de Nicaragua, país al que estaría ingresando entre Bluefields y Puerto Cabezas.

Los expertos advierten de que la mayor probabilidad es que el fenómeno se traslade hacia el oeste en dirección a la frontera entre Honduras y Nicaragua, y en su trayectoria «se debilitará y se degradará hasta convertirse de nuevo en depresión tropical».

El ciclón estaría ingresando a Honduras el lunes a mediodía por el sur del departamento de Olancho (oriente) y el norte de Choluteca (sur), añadió el organismo de protección civil.

El Cenaos pronostica que el lunes el fenómeno se traslade a la frontera entre Honduras y El Salvador y salga de territorio hondureño hacia la noche de ese mismo día con dirección hacia Guatemala.

«Las bandas nubosas asociadas al huracán Julia empezarán a producir lluvias el domingo por la tarde y noche en la zona norte y el lunes a su paso por Honduras y dejará montos de Lluvia de hasta 200 milímetros en Valle y el norte de Copán, montos cercanos a los 100 milímetros en el noroccidente y partes del centro», señaló.

Esa cantidad de precipitaciones «son bastante significativas» y podrían generar crecidas en los ríos que nacen en el occidente, centro y sur de Honduras, por lo que el «riesgo de desbordamientos en las partes bajas de los mismos y deslizamientos en las montañas es alto».

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales pidió a la población «tomar todas las medidas de precaución y prevención, no entrar en pánico».

La institución afirmó que el seguimiento al fenómeno «es permanente» e instó a la población a retornar el domingo del asueto de la «Semana Morazánica» otorgado por el Gobierno para promover el turismo interno.

Deja un comentario

%d