Honduras tendrá nueva encuesta sobre migración y remesas con apoyo de la OIM

Tegucigalpa | EFE.-

Honduras trabaja en la elaboración de una nueva encuesta sobre las dinámicas de movilidad humana y la recepción de remesas para lo que tendrá el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informaron este jueves fuentes oficiales en Tegucigalpa.

La Encuesta Nacional de Migración y Remesas 2023 se iniciará la próxima semana en Honduras y sus resultados se conocerán en diciembre próximo, dijo a EFE el asesor senior de información de la OIM, Rudy Martínez.

«Vamos a tener resultados y estadísticas de las condiciones de los hogares que tienen un historial migratorio, así como otras variables como la intención de migrar y la recepción de remesas», señaló.

La OIM y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Honduras presentaron este jueves los avances del diseño de la encuesta que se aplicará a 12.715 hogares hondureños.

Martínez indicó que la encuesta es un «tema clave» para que Honduras actualice sus estadísticas sobre migración y captación de remesas, datos que permitirán mejorar la toma de decisiones.

El sondeo ayudará al Gobierno y a la cooperación internacional a generar «políticas públicas, proyectos y programas», precisó el asesor de Información de la Organización Internacional para las Migraciones.

La encuesta, según Martínez, permitirá también conocer el impacto microeconómico de las remesas, la principal fuente de divisas de Honduras, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila (industria ensambladora) y el camarón, entre otros.

Las remesas representan el 25,5 % del producto interno bruto (PIB) de Honduras, aseguró el experto de la OIM, quien añadió que el estudio contribuirá a que las autoridades conozcan en qué invierte este dinero la mayoría de los hogares.

El último estudio nacional sobre migración y remesas del país centroamericano fue elaborado en 2010.

El director del INE, Eugenio Sosa, dijo a periodistas que los resultados de la encuesta ayudarán a impulsar «políticas y acciones coherentes y eficientes» en Honduras.

El censo costará unos 10 millones de lempiras (407.220 dólares), de los cuales 7 millones de lempiras (285.054 dólares) serán aportados por la OIM y 3 millones de lempiras (122.166 dólares) por el INE, agregó.

En los últimos años, las remesas se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias de la nación centroamericana, que tiene más de 9,5 millones de habitantes, de ellos más del 70 % pobres, según cifras oficiales.

Según un informe del Banco Central de Honduras, el 35,3 % del dinero lo reciben las madres, seguido de los hermanos (19,5 %), los hijos (10,7 %), los cónyuges (9,2 %), el padre (8,3 %), los tíos (3,4 %) y los abuelos y primos, (2,9 % cada uno).

Honduras recibió remesas por un total de 8.686,2 millones de dólares durante 2022, lo que supone un incremento de 17,8 % con respecto a 2021, de acuerdo a datos oficiales.

Deja un comentario

%d