Honduras y Acnur fortalecerán atención a personas afectadas por emergencias

Tegucigalpa | EFE.-

Honduras y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) firmaron este martes un acuerdo orientado a fortalecer la respuesta a emergencias en el marco del trabajo de la Red Humanitaria en el país centroamericano.

El convenio fue suscrito por el director de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras, Ramón Soto, y el representante de Acnur, Andrés Celis.

El objetivo del acuerdo es consolidar y establecer mecanismos de coordinación institucional para complementar la atención a las personas afectadas por desplazamiento forzado causado por la violencia, desastres de origen natural y el impacto del cambio climático, según un comunicado de Acnur.

Acnur acompañará a Honduras en la elaboración de planes y protocolos de respuesta y brindará asistencia en procesos para el diseño, construcción, montaje e instalación de unidades temporales de vivienda (RHUs por sus siglas en inglés) para atención y asistencia colectiva a personas.

“Este acuerdo es importante en un momento en el que el país requiere del mayor nivel de respuesta y coordinación para atender los impactos que está generando la temporada de lluvias», dijo Celis.

Agregó que la mejor forma de «ser solidarios es a través de una atención coordinada y efectiva ante la ocurrencia de emergencias, la atención durante ésta y las acciones de recuperación”.

Acnur entregó a la institución hondureña elementos básicos de socorro, como lámparas solares, juegos de cocina de acero inoxidable, frazadas, mascarillas, bidones, megáfonos, lonas de plástico, mascarillas, entre otros materiales, que beneficiarán a más de 25.000 personas.

En respuesta al impacto por la temporada de lluvia, que en Honduras deja al menos 16 muertos y más de 80.000 afectadas, Acnur priorizará su acompañamiento en comunidades con mayor vulnerabilidad y afectadas por la violencia.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados entregará a Honduras 144 unidades temporales de vivienda, cuyo valor ronda los 446.310 dólares, para complementar la respuesta institucional a la emergencia por las lluvias.

Acnur y la institución hondureña de protección civil han venido trabajando de manera conjunta en la atención de la movilización masiva de personas, el retorno de migrantes y la emergencia durante y después de los huracanes Eta e Iota.

También en la instalación de centros de aislamiento temporal para prevención de la covid-19 y la atención en el sur de Honduras a personas que forman parte de los movimientos mixtos, según la información.

Deja un comentario

%d