Honduras y la UE dialogan sobre la migración y el combate a la corrupción

Tegucigalpa | EFE.-

El canciller hondureño, Eduardo Reina, dialogó este jueves con el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, sobre migración, lucha contra la corrupción y el apoyo de Europa a la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras indicó que Reina y Borrell se reunieron en el marco de una gira del alto funcionario hondureño por varios países de Europa.

El canciller hondureño y el jefe de la diplomacia europea hablaron en Bruselas sobre migración, combate a la corrupción y el apoyo de la UE a la instalación de la CICIH en el país, con apoyo de Naciones Unidas, para frenar la creciente corruptela en el país centroamericano.

La presidenta hondureña, la izquierdista Xiomara Castro, envió a mediados de febrero una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de una CICIH, por lo que se espera que en abril llegue al país una misión exploratoria.

Los diplomáticos también conversaron sobre «el relanzamiento de la relación política y de cooperación» entre Honduras y Europa gracias a los «altos niveles de legitimidad democrática manifestados por la presidenta Xiomara Castro», añadió.

La Unión Europea está «completamente comprometida a apoyar al gobierno de Honduras y colaborar en todos los temas que sean necesarios para lograr un avance en el país, con énfasis en los aspectos vinculados al desarrollo social e institucional», señala el comunicado de la Cancillería.

En el encuentro, la UE reafirmó su «compromiso con multilateralismo, democracia y desarrollo socioeconómico» y agradeció la «posición hondureña sobre agresión a Ucrania», indicó el máximo responsable de Exteriores y Defensa del bloque comunitario en su perfil oficial en Twitter.

«Honduras es un actor clave para la estabilidad y prosperidad en América Central», subrayó el alto representante de la UE.

Los líderes europeos se reúnen hoy y viernes en Bruselas con la guerra de Ucrania y sus consecuencias como principal asunto de la cita, en la que también se sentará el presidente estadounidense, Joe Biden, e intervendrá telemáticamente el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: