Huracán Agatha se acerca a sur de México descargando lluvias torrenciales

Por José Cortés | PUERTO ESCONDIDO, Mexico | Reuters.-

El huracán Agatha, de catagoría 2, se dirigía el lunes por la mañana hacia la costa pacífica del sur de México, amenazando con descargar lluvias torrenciales sobre los sitios turísticos del estado Oaxaca cuando se adentre en tierra al final del día.

Agatha, el primer huracán que se forma en el Pacífico oriental este año, soplaba vientos máximos sostenidos de 177 kilómetros por hora a las 07.00 horas locales (1200 GMT), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami.

Las autoridades han habilitado 200 refugios a lo largo de la región costera de Oaxaca con capacidad para albergar a 26,000 personas, según Protección Civil.

Se espera que Agatha arroje entre 25 y 41 centímetros de lluvia sobre Oaxaca, y hasta 20 centímetros en algunas áreas, lo que podría provocar inundaciones repentinas y desprendimientos de tierra letales, de acuerdo con el NHC.

También está previsto que las fuertes precipitaciones aneguen zonas de los estados Chiapas, Veracruz, Tabasco y Guerrero.

Es poco probable que Agatha cambie de fuerza antes de llegar a tierra y debería debilitarse rápidamente mientras se disipa sobre el sureste de México a última hora del martes, dijo el NHC.

Deja un comentario

%d