IICA apoya acciones tripartitas de Haití, República Dominicana y Estados Unidos para controlar y erradicar la peste porcina africana del hemisferio

San José, (IICA).-

En una reunión en la sede central del IICA, los tres países buscan avanzar en la coordinación de acciones enfocadas en la comunicación transfronteriza, el intercambio de información y controles fronterizos; y los planes de comunicación pública y coordinación y cooperación entre laboratorios.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) apoya las acciones de coordinación técnica y priorización de esfuerzos que ejecutan Haití, República Dominicana y Estados Unidos para prevenir, controlar y erradicar la peste porcina africana (PPA), enfermedad que amenaza la seguridad alimentaria y los ingresos de millones de productores agropecuarios de las Américas.

El IICA acoge una reunión tripartita de las misiones técnicas de estos países en su sede central, en Costa Rica, en cumplimiento del mandato de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA, máximo órgano de gobierno del Instituto, formado por los Ministros de Agricultura del hemisferio), que en setiembre del 2021 le encomendó desarrollar y ejecutar proyectos en Haití y República Dominicana con miras a la erradicación de la PPA y gestionar, junto con otros países de la región, recursos técnicos y financieros para prevenir esta enfermedad animal.

La peste porcina africana fue detectada en el 2021 en granjas de República Dominicana y Haití, lo que activó de inmediato la coordinación técnica del IICA con estos países para enfrentarla. Se trata de una enfermedad hemorrágica altamente infecciosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres y es inofensiva para las personas. Durante décadas no había sido registrada en el hemisferio occidental y no existe vacuna para combatirla.

El encuentro en la capital costarricense procura identificar potenciales acciones de colaboración dirigidas al control de la PPA, con énfasis en las áreas de comunicación transfronteriza, intercambio de información y controles fronterizos; planes de comunicación pública y coordinación y cooperación entre laboratorios.

“Venimos con muchas exceptivas para construir una ruta y un plan de trabajo. Solamente asumiendo la responsabilidad que nos toca hoy podremos tener una isla libre de PPA y de cualquier otra enfermedad en el futuro”, expresó el jefe de la delegación dominicana, Jesús de los Santos.

Vilaire Guerrier, jefe de la delegación haitiana, manifestó que “esta reunión tripartita es una gran oportunidad para reflexionar sobre las amenazas que representa la PPA para la región, el futuro de la agricultura y la relación entre los países del hemisferio al hacer frente a la enfermedad, con la facilitación y la experiencia del IICA”.

Por parte de Estados Unidos, el jefe de la delegación, Jack Shere, comentó que la decisión de su país por apoyar el control y la erradicación de la PPA en las Américas proviene de la misma Casa Blanca.

“Vemos desde la perspectiva de alguien que quiere ayudar a detener esta enfermedad. Nuestros especialistas no vendrán a decir a Haití y República Dominicana qué hacer, pero les ofrecemos nuestro conocimiento para que puedan definir por sí mismos cómo actuar. Agradezco su gran transparencia y disponibilidad, así como la facilitación que presta el IICA a este diálogo”, agregó Shere.

Manuel Otero, Director General del IICA, participó en el arranque de la reunión y expresó que el IICA opera como impulsor de acciones colectivas para fortalecer los sistemas agroalimentarios de las Américas, en este caso para hacer frente a la PPA y sus eventuales consecuencias para la seguridad alimentaria de los miles de productores porcinos y sus familias en la región.

“La carne de cerdo ocupa un lugar de preminencia en el consumo mundial y también hace parte de nuestras culturas alimentarias, su multifuncionalidad la hace única e insustituible. Por esta razón, la PPA es un problema de gran importancia sanitaria, económica, política y social, ante el cual necesitamos aplicar la ciencia y la innovación como insumo para tener mejores políticas”, señaló Otero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: