IICA inaugura Semana de la Agricultura Digital que reúne ministros, altos funcionarios y 15 startups de las Américas con innovaciones para acelerar digitalización en el agro

El ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela; el de Guyana, Zulfikar Mustapha; el de Panamá, Augusto Valderrama; el Viceministro de Agricultura de Honduras, Roy Lazo; la líder del programa nacional del Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura del USDA, Ann Stapleton; el Coordinador de Agricultura de SADER, Santiago Arguello; el Viceministro de Agricultura de Ecuador, Eduardo Izaguirre; la economista senior del Banco Mundial, Joanne Gaskell; la Gerente de Cadena de Valor de Alimentos de Bayer, Ana Paulina Posso; el Director General del IICA, Manuel Otero; y el Director de Educación para América Latina de Microsoft, Luciano Braverman.
San José, (IICA).-

 El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) inauguró la Semana de la Agricultura Digital, foro que organiza junto a Bayer, Microsoft y el Banco Mundial, en el que 15 startups de las Américas y una serie de actores del sector tecnológico y agropecuario presentarán, propondrán y coordinarán ideas que aceleren la transformación digital del agro y los sistemas agroalimentarios en la región.

El evento se realizará hasta el 19 de mayo en las instalaciones del IICA en San José, Costa Rica, y su apertura tuvo una mesa de diálogo con decisores políticos de alto nivel.

Participaron el ministro de Agricultura de Guyana, Zulfikar Mustapha; el de Chile, Esteban Valenzuela; el de Panamá, Augusto Valderrama; el Viceministro de Agricultura de Ecuador, Eduardo Izaguirre; el de Honduras, Roy Lazo; la líder del programa nacional del Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), Ann Stapleton; y el Coordinador de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México, Santiago Arguello.

En este espacio que abrió el Director General del IICA, Manuel Otero, las autoridades compartieron sus perspectivas sobre cómo la agricultura digital es un elemento medular para enfrentar los desafíos que enfrentan los sistemas agroalimentarios en sus países y en América Latina y el Caribe (ALC), que según coincidieron están vinculados a temas de suelo, agua, cambio climático, monitoreo de plagas y enfermedades, extensión agrícola, comercio y sostenibilidad, entre otros, acrecentados en el contexto actual por la pandemia y el conflicto bélico en el Este de Europa.

“La tecnología puede abordar estos retos y la digitalización es crítica para ayudar a los agricultores a tomar mejores decisiones y transformar el desarrollo agrícola, que sea más productivo y resiliente. La Comunidad del Caribe (CARICOM) avanza en una estrategia de agricultura que tiene la meta de aumentar la competitividad con tecnologías inteligentes en el proceso productivo y aumentar el comercio intrarregional, mejorar la infraestructura y conectividad, especialmente para productores pequeños”, afirmó el ministro Mustapha.

“Tenemos brechas en la ruralidad y lo digital, hay que fomentar en estos tiempos que todos y todas seamos agricultores con uso de datos y eficiencia”, indicó el ministro Valenzuela. «Es muy importante aprender de otras experiencias de países hermanos, tenemos brechas en la ruralidad y lo digital, pero hemos aprendido unas cosas hermosas que vamos a hacer estos días, por ejemplo, desde el Centro de información de Recursos Naturales (CIREN), un centro de estudios e información para la agricultura de nuestro país, vamos a dar información predial abierta de alternativas de ocupación de los suelos», destacó el ministro de Chile.

El titular de la cartera agropecuaria en Panamá, Augusto Valderrama, resaltó que “vemos en la tecnología una de las únicas alternativas para ser eficientes y productivos, hacer más con menos, contaminar menos la naturaleza, y vivir en un mundo sostenible”, y destacó la relevancia de herramientas de referencia geoespacial, drones, aplicativos, y otros.

En esa misma línea el Viceministro ecuatoriano, Eduardo Izaguirre, remarcó que mediante las tecnologías digitales se pueden mejorar aspectos básicos como el “riego parcelario, estadísticas para proyectar la cosecha y determinar rentabilidades, a nivel fitosanitario con datos detallados para pronosticar el impacto de plagas, y en comercialización de productos que es fundamental”.

“La agricultura digital nos permitiría introducir acompañamiento de los planes nacionales de investigación y extensión agrícola”, acotó a su vez el Viceministro de Honduras, Roy Lazo.

«La agricultura digital hoy por hoy es un tema de importancia para cada país de Latinoamérica: la hemos visualizado como la herramienta que nos permitirá mejorar nuestros sistemas de cultivos y sistemas productivos (…) Necesitamos monitorear las áreas de cultivos, conocer cuál es la demanda del país para determinar los niveles de importación que deberíamos tener, sería una herramienta de gran utilidad, esperamos introducirnos a la agricultura digital y obtener la eficiencia de los sistemas productivos. La agricultura digital nos permitiría introducir acompañamiento de los planes nacionales de investigación y extensión agrícola, sería una herramienta de gran utilidad, felicitamos al IICA por esta iniciativa para mejorar nuestro sistema alimentario», agregó el funcionario hondureño.

Ann Stapleton del USDA expuso que la transformación digital facilitará avanzar en materia de agricultura climáticamente inteligente, “minimizar la huella ambiental, dar mayor valor agregado a los productos agrícolas, aumentar la producción local, crear justica, equidad y oportunidades para mejorar los medios de vida en la ruralidad”, para lo cual es necesario propiciar infraestructura, regulaciones y políticas que apoyen la innovación.

“Todo esto nos permite eficiencia en las cadenas de suministro, facilitar el acceso de los alimentos a toda la población de forma asequible, y esto tiene que estar acompañado de instrumentos de política pública”, coincidió el Coordinador de Agricultura de la SADER, Santiago Arguello.

Visión y acciones del sector privado

Como parte del primer día de sesiones y actividades de la Semana de la Agricultura Digital, se presentaron también la visión y acciones de Bayer, Banco Mundial y Microsoft en relación con la digitalización de la agricultura. La actividad fue moderada por el especialista del IICA en Agricultura Digital, Federico Bert, coordinador del evento.

La Gerente de Cadena de Valor de Alimentos de Bayer, Ana Paulina Posso, profundizó en el potencial que tiene la digitalización en el agro echando mano de la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, la robótica, el análisis de datos, satélites, drones, y más, y presentó la plataforma Field View, que recopila una serie de información de perspectiva que brinda acciones y recomendaciones prácticas al productor en materia de semillas, fertilizantes y producción, para ahorrar costos y mejorar su productividad.

“Diseñamos soluciones a la medida para el manejo sostenible de los recursos e incrementar productividad, el objetivo es ofrecer innovación de talla mundial, la misión es empoderar 100 millones de agricultores al 2030. El acceso a la información es lo que nos permite generar innovación, es lo que necesitamos para poder impactar en la productividad y ayudar al mundo a enfrentar el reto que todos tenemos como humanidad”, aseguró Posso.

La economista senior del Banco Mundial, Joanne Gaskell, complementó que “invertir en investigación transformacional y en desarrollo, para tener soluciones y tecnologías digitales bien adaptadas para donde más se requiere en el agro”, es crucial, al tiempo que presentó una app de la compañía enfocada en mujeres emprendedoras de Guatemala.

«El enfoque del Banco Mundial frente a la agricultura digital es mediante cinco pilares en un ambiente de políticas públicas: infraestructura, competencia, plataformas, servicios financieros y emprendedurismo. Las tecnologías digitales en el agro pueden contribuir a una gama de necesidades, como fortalecer los sistemas de investigación y desarrollo, aumentar la seguridad alimentaria y la alimentación saludable, reducir desperdicios, incrementar la resiliencia climática y robustecer los mercados financieros», dijo Gaskell.

El Director de Educación para América Latina de Microsoft, Luciano Braverman, subrayó en la necesidad de conectar actores, avanzar en materia de conectividad para las zonas rurales, desarrollar habilidades digitales para acelerar la digitalización y promover la sostenibilidad en el sector agrícola, donde las Agtechs juegan un rol vital. 

“El negocio de las Agtechs es tremendo, el crecimiento que se ha visto en los últimos años es de 41% año contra año, esto nos da un marco importante y Microsoft está trabajando de cerca con startups, gobiernos y el IICA para llevar adelante su misión de poder empoderar al ecosistema agroindustrial de Latinoamérica, que sea un motor de crecimiento sostenible, resiliente e inclusivo, y con un impacto socioeconómico para la región”, sentenció, tras presentar Farmbeats, una plataforma de data para el agro.

Durante la apertura de la Semana de la Agricultura Digital, además, Gbot Solutions y Milar, startups de Argentina, presentaron sus soluciones e innovaciones digitales para uso del agro.

La primera aplica robótica e inteligencia artificial para transformar radicalmente la forma en que se describen los cultivos; la otra enfocada inicialmente en un software y luego en la creación de un dispositivo para la pulverización selectiva en el control de malezas.

Estas empresas forman parte de las siete startups con innovaciones agropecuarias de Argentina, dos de Brasil y de Chile y cuatro más de Colombia, Guatemala, México y Perú, que fueron las elegidas de un total de 80 postuladas para participar de la Semana de la Agricultura Digital con todos sus gastos pagos.

De Argentina están presentes Agroconsultas, Ecodrip, Milar, Origino, Wiagro, Appi.ar by Beemore y Gbot Solutions; de Brasil SIMA y Tarvos; Neltume Agro y Frescapesca.com de Chile; BloomsPal Network de Colombia, AgtechApps de Guatemala, TheFarmerbox de México y AGROS de Perú (ver recuadro).

Estas Agtechs podrán exponer sus innovaciones tecnológicas, acceder a charlas de alto nivel e intercambiar ideas con organizaciones internacionales para la transformación digital. Además, tendrán la oportunidad de desarrollar junto al IICA proyectos piloto de uso de su solución en los Estados miembros del organismo hemisférico especializado en agro y ruralidad.

Los representantes de las 15 startups hicieron un recorrido por el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG), ubicado en la Sede Central del IICA, espacio de innovación que une agro y educación, y en donde se resalta el papel clave de las nuevas tecnologías en el sector agrícola a través de experimentación virtual e interactiva.

En los siguientes días el énfasis de la Semana de la Agricultura Digital estará en la mirada académica e investigación, donde se ahondará en los beneficios y posibles riesgos de la transformación digital del agro, las implicancias de la digitalización para agricultores y la vida rural, se presentará la experiencia de Precision Development (PxD) en asistencia técnica digital, y las perspectivas e iniciativas de la Universidad Estatal de Nuevo México, Estados Unidos.

También se analizará el rol de los mecanismos e institutos de Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica en el proceso de transformación digital, la evolución de la digitalización en el agro, su estado actual y proyección.

Habrá espacio para el énfasis en organizaciones multilaterales y colaborativas mediante la visión y las acciones en transformación digital agrícola de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Unión Europea (UE) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Durante el foro se incluirán presentaciones de las diferentes startups sobre soluciones digitales para aumentar la producción y la eficiencia, minimizar la huella ambiental y enfrentar el cambio climático, potenciar el comercio, las cadenas de valor y la cooperación de actores; y apoyar las decisiones y gestión de los agricultores a nivel productivo, económico y financiero.

Este es un esfuerzo que forma parte de la iniciativa hemisférica que lanzó el IICA denominada Misión Agricultura Digital en Acción (ADA), que apunta a promover una transformación digital dinámica e inclusiva de la agricultura de las Américas.

“Las tecnologías digitales son una de las principales herramientas para la transformación de los sistemas agroalimentarios, mejorar productividad, sostenibilidad e inclusión”, concluyó el Director General del IICA, Manuel Otero, quien ponderó el rol que juegan las startups para avanzar en la digitalización del sector.

“¿Por qué? Muchas de las soluciones digitales las proveen pequeños emprendedores con un gran potencial de escalamiento, propio del mundo digital. El IICA tiene un gran compromiso con impulsar la transformación digital y queremos contribuir para que sea dinámica, inclusiva, que no deje a nadie atrás”, acotó.

Los participantes también conocieron el Fab Lab, laboratorio de innovación agropecuaria del IICA.

La Semana de la Agricultura Digital se transmite en español por el perfil de Facebook del IICA, e inglés y portugués a través de sus canales en YouTube (@IICAnews y @IICAnoticiaspt).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: