Intensa jornada de reuniones para Piñera y Boric antes del cambio de mando

Santiago de Chile | EFE.-

Las delegaciones internacionales, entre ellas la liderada por el rey de España, Felipe VI, comenzaron a llegar este jueves a Santiago para la toma de posesión el viernes del líder progresista Gabriel Boric, quien se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile.

La ceremonia se llevará a cabo a partir del medio día del viernes en el Congreso Nacional, ubicado en la ciudad porteña de Valparaíso, a 100 kilómetros de Santiago, con un estricto protocolo sanitario y limitación de aforos debido a la pandemia.

Se espera que asistan cerca de 500 invitados, frente a los 1.300 de investiduras anteriores, entre los que destacan once jefes de Estado o de Gobierno de todo el mundo.

El primer presidente en aterrizar fue el de Ecuador, Guillermo Lasso, quien a su llegada al aeropuerto santiaguino la tarde del miércoles dijo que «es un honor estar en tierra chilena».

A Lasso le siguió unas horas después el mandatario de República Dominicana, Luis Abinader, y el monarca español a primera hora del jueves, quien acudió acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

A lo largo del día irán llegando los gobernantes de Paraguay, Mario Abdo; Perú, Pedro Castillo; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Bolivia, Luis Arce.

También los primeros ministros de Haití, Ariel Henry, y Guyana, Mark Phillips. El último en arribar será el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien previsiblemente lo hará el mismo viernes.

16 REUNIONES BILATERALES

Boric, el primer presidente que no forma parte de los dos bloques de centro que gobernaron Chile desde el retorno a la democracia en 1990, sostendrá durante el día una ronda de 16 reuniones bilaterales en la Municipalidad de Santiago con jefes de Estado, de Gobierno y algunos invitados especiales de otros países.

Entre estos últimos destacan Beatriz Gutiérrez, esposa del mandatario mexicano Manuel López Obrador; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, o la representante del Gobierno de Estados Unidos, Isabella Casillas.

Las delegaciones internacionales realizarán luego un saludo protocolar al presidente saliente, el conservador Sebastián Piñera, y posteriormente acudirán a una cena ofrecida por él mismo en el palacio de La Moneda.

Boric, de 36 años recién cumplidos, se impuso en el balotaje de diciembre por más del 55,8 % de los votos y casi 12 puntos de diferencia al ultraderechista, José Antonio Kast.

Defensor del proceso constituyente en el que está inmerso el país y crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante el régimen militar (1973-1990), el exlíder estudiantil quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Encabezará, además, un Gobierno feminista con 14 mujeres y 10 hombres, donde la persona que tendrá más poder dentro del futuro gabinete será la médico independiente Izkia Siches, la primera mujer que ocupará el cargo de ministra del Interior en Chile.

Entre los invitados especiales de Boric se encuentran los escritores nicaragüenses Gioconda Belli y Sergio Rámirez, el candidato presidencial de Colombia Gustavo Petro y los exmandatarios José Mujica (Uruguay) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), aunque muchos de ellos no asistirán por problemas de agenda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: